2) SEGUNDA FASE : Investigación ( ¿Qué quieren saber? ¿Dónde investigar: Fuentes de información?)
El desarrollo del lenguaje oral es uno de los grandes objetivos de las aulas de tres años. Dar la oportunidad a los niños de expresarse, de preguntar, de escuchar a la maestra y a los demás compañeros es una forma adecuada de desarrollar su lenguaje en contextos que tienen sentidos paras ellos.
Preguntamos a los niños qué les gustaría saber sobre el animal elegido. Tienen mucha dificultad para formular preguntas, repiten lo que ya han dicho que saben. A la hora de establecer las categorías es necesaria la mediación de la maestra para guiar la actividad.
3 años. Grupo A a) Conversación guiada para que los niños participen. Se pide a los niños que digan lo que quieren saber del perro y de la gallina. A partir de las pocas respuestas de los niños se establecen cinco categorías con la ayuda de la maestra.
b) La maestra decide hacer las mismas preguntas para el perro y la gallina porque piensa que al comparar los dos animales se facilita la organización del pensamiento de los niños. (Anexo 7)
3 años. Grupo B a) Conversación formal en la que se pregunta a los niños qué quieren saber sobre el pato y el caballo. Se pregunta de forma individual a cada niño y se anotan las respuestas que son distintas. (Anexo 4)
b) Se establecen cinco categorías a partir de las respuestas de los niños. (Anexo 5)
Los niños de tres años están descubriendo muchas cosas. Ayudarles a tomar conciencia de lo que les rodea, de lo que saben, a organizar y categorizar la información es una forma de ayudarles a construir conocimiento. Se les ayuda a pesar y expresar dónde se puede buscar información para saber más.
Comienza la búsqueda. Los niños llevan preguntas a casa. A las familias se las está invitando a participar en las actividades del aula, pero además de forma indirecta se les está mostrando cómo los niños de tres años son capaces de “investigar.”
3 años. Grupo A a) Conversación para averiguar las ideas que tienen los niños de dónde buscar información. (Anexo 8)
b) Se monta el rincón de investigación, se colocan los carteles que se van elaborando y los libros y materiales que aportan los niños en este espacio.
b) Escritura de una nota a las familias para que colaboren en la búsqueda de información. (Anexo 9)(Anexo 9a)
c) Se distribuyen las categorías entre los niños. La maestra decide que lleven la misma pregunta cinco niños, para tener mayor cantidad y variedad de informaciones.
(Anexo 9b)(Anexo 9c) (Anexo 9d)
Queremos destacar la diferencia entre las aportaciones de los niños. Suponemos que esta diversidad se debe, en parte, a las diferentes expectativas que tienen las familias de las posibilidades de los niños.
3 años. Grupo B a) Conversación guiada para averiguar qué podríamos hacer para saber más cosas de los patos y de los caballos.(Anexo 6)
b) Solicitud de ayuda a las familias para que colaboren en la búsqueda de respuestas a las preguntas que han surgido. Se entrega la misma pregunta a cinco niños. (Anexo 7)