3) TERCERA FASE : Elaboración del texto. (Pasamos del caos de la información al orden del texto).
Cuando las maestras de las aulas de tres años están escribiendo delante de los niños, no sólo están haciendo de modelo de escritoras eficientes, sino que están prestando su mano y su experiencia para que los niños puedan dejar plasmado lo que están aprendiendo.
Se escriben los textos a partir de la información aportada por los niños. Primero se planifica y se construye el texto de forma oral. Después, la maestra escribe con la colaboración de los niños, estos dictan lo que la maestra tiene que escribir.
3 años. Grupo A a) Se escribe el texto correspondiente a cada una de las categorías, preguntas.
El proceso de escritura fue el siguiente:
Se ponía en común la información aportada por los cinco niños (lectura por parte de la maestra o narración por parte del niño), se contrastaba con lo que ellos sabían (mural). Escritura colectiva del texto. Primero se planifica oralmente y después se escribe el texto acordado con la colaboración de todos. (Anexos de 10 a 10g)
3 años. Grupo B a) Se preparan cinco murales con cada una de las categorías establecidas. En cada sesión se trabaja una categoría para cada animal. El proceso de escritura fue el siguiente: La maestra lee las diferentes respuestas aportadas por los niños y, entre todos, se planifica el texto de forma oral y se escribe en la pizarra, pidiendo la colaboración de los niños. (Anexo 8)
Es muy importante para los niños ver el proceso terminado con la edición del libro: en ambas clases las maestras son las que han hecho la edición del libro. Han trasladado el texto acordado al formato de libro. Lo importante es que los niños han visto el libro editado y que pasará a formar parte de la biblioteca de aula.