La gallina y el perro. El pato y el caballo
COSAS QUE SABEMOS DE LOS PERROS
M: Ahora vosotros me vais a decir las cosas que sabéis y yo las voy a escribir aquí.
M: Miguel, ¿qué sabes del perro?
Miguel: Chupan.
(Lo escribo delante de ellos).
Joaquín: Yo creo que los perros juegan con las patas . (Escribimos).
(Escribo lo que dice Joaquín y también su nombre entre paréntesis).
M: ¿Qué sabes del perro, Claudia?
Claudia: Comen
M: ¿Qué comen?
Claudia: Galletas, cosas.
Guillermo: Comen huesos.
M: Escribimos : Comen huesos y galletas
Marta: Los perros corren.
M: Escribimos: Corren
Juan: Comen huesos.
M: Eso ya lo dijo Guillermo.
Amaia: Los perros corren.
M: Ya lo han dicho y lo hemos escrito.
Claudia: Yo tengo un perro.
M: Levantad la mano los que tengáis perro en casa.
(Laura levanta la mano)
M: Laura, tú tienes perro, qué hacen que no hayáis dicho.
(Laura no contesta)
M: Laura, ¿cómo es tu perro?
Laura: Tiene manchas, tres manchas. Escribimos El perro tiene manchas.
Amaia: Hay perros grandes y pequeños . (Lo escribimos)
M: ¿Cuántas patas tienen?
Claudia: Cinco.
M: ¿Un perro tiene cinco patas?
Claudia: Tiene una adelante y otra atrás.
M: (Cojo el perro de la caja para comprobar y señalo). Dos patas adelante y dos patas atrás. ¿Cuántas son?
Niños: Cuatro. (Escribimos) Tienen cuatro patas .
M: ¿Qué más tienen en la cabeza?
Niños: Orejas, dos orejas
Niños: Tienen ojos y boca.
(Escribimos, Tienen dos orejas, ojos y boca. )
(Ya están cansados y dejamos la sesión)
TERCERA SESIÓN (9-2 2009)
M: ¿Qué tengo escrito en la pizarra?
(Leo los carteles que tenemos escritos)
Niños: Cosas del perro
M: ¿Por qué del perro?
Miguel: Porque había más del perro.
M: Porque el animal que habéis elegido para estudiar es el perro.
(Leo en la pizarra señalando)
COSAS QUE SABEMOS DEL PERRO
M: Chupan (Miguel)
M: Cuando el perro chupa con la lengua decimos que lame.
M: ¿Qué tiene el perro por el cuerpo?
Niños: Manchas.
M: Si le tocamos, qué notamos que tiene por encima.
Claudia: Pelos.
M: Su cuerpo está todo cubierto de pelos. Vamos a escribirlo con las cosas que sabemos: Tienen pelos por el cuerpo
Olivia: Mi papá tiene pelos por todo el cuerpo.
M: Vamos a mirarnos nosotros los brazos, ¿qué tenemos?
Niños: Pocos pelitos.
M: ¿Sabéis cómo nacen los perritos? ¿De dónde salen?
Miguel: De la barriga de su mamá.
M: Vosotros igual que los perritos.
Niño: Y los pollitos.
M: ¿De dónde salen los pollitos?
Claudia: De un huevo.
M: Vamos a escribir lo que habéis dicho: Nacen de la barriga de su mamá.
M:Y qué comen?
Niños: Biberón.
M: ¿Quién le da el biberón, la mamá perro?
Niños:(Ríen)
M: Lucía, ¿qué toma tu hermanito?
Lucía: Tetita de mamá.
M: Iñaki, ¿qué come tu hermanito?
Iñaki: Sólo toma tetita.
M: Sólo toma leche, ¿y el perrito?
Niños: Leche.
M: ¿La mamá le dará biberón o le dará tetita?
Niños: Tetita.
M: Ya sabemos otra cosa, vamos a escribirlo. Toman leche de la tetita de su mamá.
M: La mejor leche que toma el bebé es la de su mamá, por eso las mamás les dan leche.
M: Cuando un perrito nace le llamamos cachorro.
¿Cómo se le llama?
Niños: Cachorro