3) TERCERA FASE : Elaboración del texto. (Transformamos la información en texto).
Planificación, organización de la información, establecimiento de categorías y primeras producciones.
Esta fase es una de las que más dificultad presenta, transformar la información en conocimiento es una tarea ardua, y más con niños tan pequeños. Las maestras, con su intervención didáctica ajustada, consiguen salvar las dificultades y ayudar a los niños a organizar la información, categorizarla y planificar el texto que se va a escribir.
4 años. Grupo A a) La maestra, para categorizar la información, escribe en una tira de papel, la pregunta de cada niño. En asamblea las organizan. Agrupando las respuestas, según el grupo al que pertenecen. Salen cinco categorías: ¿cómo es su cuerpo?, ¿cómo nacen?, ¿qué comen?, ¿dónde viven? y curiosidades. Se elabora un mural con todas las categorías.
4 años. Grupo B a) Los niños clasifican la información que traen en la categoría correspondiente. La maestra utiliza el cartel de las cajas para guiar a los niños, éstos miran las preguntas que hay en ellas. Cada niño coloca la información, guiándose por estas preguntas, en el apartado correspondiente. (Anexo 16)
b) Al terminar de clasificar toda la información, la maestra les hace observar que alguno de los apartados tienen menos información y que tendrán que completarlos.
Redacción de los textos a partir de las producciones libres. La escritura del texto exige una continua planificación y revisión del mismo.
Las maestras ayudaron a los niños a exponer la información de que disponían por escrito, incluyendo las aportaciones de todos los niños y redactando textos adecuados.
4 años. Grupo A a) Durante dos sesiones se consultaron libros para observar las características textuales y paratextuales (portada, contraportada, ilustraciones, tipo de letra, epígrafes, características textuales, etc.), para anticipar cómo podría ser nuestro libro.
b) Conversación sobre qué es un índice y cómo se puede elaborar (algunos niños tenían claro qué es un índice: sirve para saber qué tenemos que buscar en un libro, otros no sabían qué es un índice. La maestra cogió un libro, mostró el índice y explicó para qué sirve. (Anexo 15)
c) Elaboración del índice. Para la elaboración del índice recurrimos al mural de las categorías. (Fuimos poniendo las preguntas como epígrafes y subepígrafes) (Anexo 16)
d) Durante once sesiones se realiza la escritura del texto. Cada niño contaba o leía su información al grupo. La maestra escribía delante de ellos la información, dando forma al texto, reflexionando en su coherencia, la cohesión, adecuación y ortografía. Posteriormente pasaba el texto definitivo a ordenador. (Anexo 17)
4 años. Grupo B a) Al comenzar el proceso de escritura del texto, la maestra se da cuenta de que la información está desordenada dentro de cada categoría, se plantea establecer un orden para la descripción física, desde la cabeza hasta los pies. Este esquema lo escribe todos los días, en un margen de la pizarra y va tachando el apartado que se va escribiendo. (Anexo 17)
b) El proceso de escritura se realiza de la siguiente forma: cada niño lee su pregunta y su respuesta, los demás escuchan, entre todos se redacta lo escuchado. Mientras la maestra va escribiendo, los niños van aprendiendo a:
- No repetir palabras.
- Expresar las ideas con claridad.
- Utilizar los signos de puntuación.
- Separar palabras. (Anexo 18)
a) El texto definitivo lo escriben los niños en Word.
Proceso de escritura. Adaptación del ordenador. Para ayudarles situó un gomet (estrella) en la barra espaciadora y un gomet (corazón) en la tecla de cambio de línea. (Anexo 19)
Por parejas, al principio por orden de lista y después, de forma aleatoria, escribían el texto, uno dictaba y otro escribía y viceversa. (Anexo 21)
Al cabo de varias sesiones quieren poner tildes, y entonces la maestra pone un gomet (gota) en la tecla y les explica cómo se hace.
Cuando tienen dudas o cometen fallos piden ayuda a la maestra. La petición de ayuda fue disminuyendo a medida que avanzaba la producción del texto. (Anexo 22)
Edición del libro. Este apartado completa el proceso. Es importante que los niños vean plasmado el proceso de la secuencia en un producto final, y más si este producto va a tener un uso social para el grupo. El libro final se ha hecho con la colaboración de todo el grupo y va a poder ser utilizado, leído, por todos los niños.
4 años. Grupo A a) La maestra preparó el formato del libro en forma de “pato”. Cada día el responsable reescribía un fragmento del texto según sus posibilidades (algunos escribían el fragmento que la maestra les dictaba, otros lo copiaban).
Esta actividad se realizó de forma individualizada pues los niños estaban más pendientes del contenido del texto, se lo sabían casi de memoria, que del sistema de escritura (no percibían la separación entre palabras, los signos de puntuación, se torcían al escribir.
b) Se completó el texto con las ilustraciones traídas de casa (dibujos, fotos, recortes de revista).
4 años. Grupo B a) La maestra les recordó, con un libro en la mano, las partes de que consta un libro. Se dieron cuenta de que tenían que hacer un índice, poner un título al libro y escribir el nombre del autor.
El título del libro se decidió en grupo que fuera LOS LEONES.
El índice se elaboró con las cuatro categorías que se habían establecido.
El listado de autores se elaboró con una hoja en la que cada niño escribió su nombre. (Anexo 23)
b) Se ilustró el texto con fotos aportadas por los niños o bajadas de Internet durante dos sesiones. (Anexo 24)