En esta fase preguntamos a los niños qué les gustaría saber sobre el animal elegido. A los niños les resulta difícil expresar lo que quieren aprender, y todavía más formular preguntas y que éstas sean interesantes. Ante la dificultad que manifiestan, las maestras ajustan la ayuda a las necesidades de los niños, comienzan enseñando a los niños a formular preguntas.
4 años. Grupo A a) La maestra retoma lo que los niños habían dicho del pato, es decir, lo que sabían del pato. Intenta que formulen preguntas, realiza varios ejemplos con la participación de los niños. (Anexo 10)
b) Los niños formulan las preguntas de lo que quieren saber del pato. (Anexo 11)
c) Se plantea la necesidad de buscar información y de cómo encontrarla. (Anexo 12)
4 años. Grupo B a) La maestra, con la participación de los niños, formula diferentes preguntas para que los niños aprendan a preguntar. (Anexo 10)
b) Los niños formulan las preguntas de lo que quieren saber del león. (Anexo 11)
c) La maestra ayuda a los niños a descubrir la necesidad de ordenar la información.
Empiezan a buscar información. Las maestras elaboran una carta para las familias solicitando ayuda para buscar respuesta a la pregunta que lleva cada niño sobre el mamífero o el ave. Es importante que las familias participen en esta actividad. Los niños se sienten más seguros y satisfechos. Por otra parte, las familias se sienten participes en las tareas de la escuela para educar a sus hijos. Suelen colaborar con agrado.
4 años. Grupo A a) La maestra registra todas las preguntas de los niños, en una tira de papel, hecha en el ordenador, con mayúscula de imprenta. Posteriormente los niños escriben, cada uno su pregunta (si sus escrituras no son convencionales, copian la pregunta).
b) Cada alumno lleva la carta a casa para buscar la información de la pregunta que ha elegido.
Al día siguiente traen la respuesta a la pregunta que han buscado. Cada uno lee su información y comenta donde la ha buscado. (Anexo 13)
4 años. Grupo B a) La maestra dibuja cuatro grandes cajas con una categoría escrita en cada una de ellas: ¿cómo son?, ¿qué comen?, alimentación, hábitat. (Anexo 12) (Anexo 12a)
b) La maestra escribe la pregunta en el ordenador con mayúscula de imprenta, para que la mayoría la puedan leer solos o con ayuda. Se reparte una pregunta a cada niño, con la finalidad de clasificar la pregunta de cada niño en una de las cajas. (Anexo 13)
c) Durante tres sesiones, la maestra y los niños leen y releen las preguntas de cada caja con un doble objetivo: que los niños adquieren el concepto de pregunta, con su signo de interrogación, y una curiosidad para descubrir, y que aprendan a formular preguntas en lugar de realizar afirmaciones. El segundo objetivo: que perciban si existen más cuestiones sobre las que se quiera investigar. (Anexo 13a)
d) La maestra realiza un modelo de carta a las familias, en la que cada niño escribe su pregunta. Posteriormente los niños traen de casa la información de la pregunta que han llevado. (Anexo 14)
e) A la clase han traído también libros que situamos en una caja especial, para no mezclarlos con los de la biblioteca de aula. Libremente suelen cogerlos y hojearlos. Casi todos los días la maestra va leyendo párrafos en las enciclopedias o todo el libro si es asequible. (Anexo 15)