La M. prepara en una hoja de Nina 3 un cuadro de doble entrada y lo pega en la pizarra, colocada delante de los niños.
Sale una niña, Victoria, y escribe, en la parte superior del cuadro, en un lado mamífero y en el otro lado ave. Mientras escribe algunos niños levantan la mano para pedir la palabra, la M les va dando el turno.
Sergio: los gallos sí que vuelan.
Luís: tuve un pollito y se murió. Ahora mi abuelo no pone los huevos en una cesta.
M.: No es eso de lo que estábamos hablando, decíamos… (retoma el tema, reconduce la conversación, despierta la atención de los niños).
Lola: los padres pingüinos son los que cuidan a las crías pingüinos.
M.: muy interesante
Sergio: yo quiero saber del pingüino. Sale a escribirlo en el papel
M.: ( Mientras Sergio comienza a escribir ) a la palabra pingüino le pasa algo ( hace una llamada de atención para la reflexión metalingüístic a).
Lola: que hay que poner dos puntitos en la U
M.: sino no diría pingüino.
Los niños levantan la mano. La M. les da el turno y pregunta para que intervengan.
Jorge: escribe mono ( la M. ajusta la ayuda a la necesidad del niño )
M: ¿Quién ha pensado algún animal más? (I nvita a seguir participando, centra la atención formulando una pregunta.
Luís: la vaca ( sale a escribir ).
M.: ¿mamífero o ave? ¿Vaca con cuál va? ( La M. con las preguntas le está ayudando al niño a reflexionar y a clasifica y a anticipar la dificultad ortográfica ).
M.: Anouk, ¿qué te gustaría?
Anouk: pingüino
Como pingüino ya ha salido, la M. coloca un palito al lado de esta palabra.
Lola: delfín es un mamífero.
Andrea y Miguel también dicen pingüino.
Nicolás: leopardo.
Continua la actividad con el mismo proceso de trabajo: la M. da la palabra a uno de los niños que tiene la mano levantada. A continuación le pregunta si es mamífero o ave, después lo invita a escribir. Ajusta la ayuda a la escritura a las necesidades de cada niño.
M.: Vamos a leer la lista de los que tenemos. En el apartado de mamíferos tenemos muchos y en aves muy pocas. Lee en voz alta.
Al terminar de leer dice: vamos a pensar en alguno más. (Retoma el tema, centra la atención, hace de modelo de lectora competente, invita a pensar y participar)
El cuadro queda así:
MAMÍFEROS
AVES
MONO I
VACA
DELFÍN III
LEOPARDO
LEÓN
CABALLO
MURCIELAGO
MAMUT
PANTERA
JIRFA
GATO
PERRO