1) PRIMERA FASE:introducción del tema, averiguar los conocimientos previos de los niños (¿ qué sabemos?) Elección del animal.
Introducción del tema, motivación, ideas previas. Esta primera fase de presentación del tema es muy importante para despertar el interés y la curiosidad de los niños y para que sientan deseos de participar.
5A Lluvia de ideas, en asamblea, para averiguar qué son para los niños los animales mamíferos. (Anexo 1)
5B En una conversación, en gran grupo, la maestra presenta el tema a los niños.
Elección del mamífero y del ave.
5A b) Conversación para elegir el mamífero. Por votación sale el león y la leona. (Anexo 2)
5B a) Elección del mamífero y del ave. La maestra recuerda el tema que van a trabajar:
M.: recordáis que estuvimos diciendo que íbamos a estudiar animales y teníamos que elegir un mamífero y un ave.
Niños: ya lo sabíamos, ya lo habíamos dicho.
M: como el otro día no lo apunté, hoy lo vamos a recordar y lo anotamos .
Se registran los conocimientos previos sobre el animal elegido. (¿Qué sabemos?)
5A a) En el ordenador, por parejas, intentan escribir lo que saben del león y la leona. (Anexo 3)
b) En otra sesión se invito a los niños a que completaran, con sus escrituras, lo que sabían del león y la leona.
c) Se vuelca toda la información que los niños conocen en una cartulina y se organiza con ellos en gran grupo. (Anexo 4)
d) Se comienza a organizar el rincón de investigación. En él se irán colocando los carteles y todos los materiales que los niños aportan durante el desarrollo del proyecto. Para ello se empieza visitando la biblioteca del colegio y se seleccionan algunos libros para el rincón. ( Anexo 5)
5B a) Conversación para averiguar las ideas previas de los niños, qué saben del delfín y del pingüino. (Anexo 2)