2) SEGUNDA FASE :Investigación ¿Qué queremos saber? ( ¿qué investigamos?, ¿dónde investigamos?, ¿cómo investigamos?)
Preguntamos a los niños qué les gustaría saber sobre el animal elegido. Ante la dificultad de los niños para formular preguntas, ya que repiten lo que sabe,n las maestras comienzan mediando para enseñar a los niños a formular preguntas.
5A a) Conversación acerca de lo que querían saber.
La maestra les preguntó: ¿Qué queréis saber de los leones?, y les pidió que fueran a las mesas y lo escribieran de forma individual.
Algunos niños y niñas realizaron con éxito la tarea a la primera. Otros, los más pequeños, volvían a escribir lo que sabían. Y cuando se les preguntaba qué no sabían de los leones y leonas y qué les gustaría saber, no sabían qué contestar. Se les fueron dando sugerencias acerca de cosas concretas que podrían interesarles y si asentían a alguna de ellas, se les pedía que lo escribieran. Perciben la necesidad del uso del signo de interrogación.
Algunos niños formularon 7 o más preguntas y para ello trabajaron en equipo de dos o tres aunque luego cada una escribió las suyas en su cuartilla. Otros, sólo una. (Anexo 6)
b) Esta actividad consistió en enseñar a los niños a distribuir las preguntas por categorías para ayudarles a ordenar sus ideas, organizar la información y preparar un esquema inicial del libro. (Anexos 7 y 7.1)
c) La maestra elaboró un cartel con sus preguntas organizadas entorno a las cuatro categorías definidas. Para registrar quién aportaba información y animar a los niños que faltaban por traerla, se añadieron unas casillas, delante de cada pregunta, en las que se iba anotando. (Anexo 8)
5B a) La maestra recuerda, primero, lo que saben del delfín y del pingüino (lee lo escrito en los cuadros). Hoy vamos a pensar qué cosas queremos saber del pingüino y del delfín. Hay cosas que ya sabemos, pero igual queréis saber más. ¿Alguien tiene pensado qué quiere saber del delfín y del pingüino?
b) Los niños formulan las preguntas de lo que quieren saber del delfín y del pingüino. La maestra coloca un nuevo cartel en la pizarra y dice: vamos a escribir las cosas que queréis saber, no lo escribo arriba para que podáis hacer las letras de colores. Comienza el turno de palabra. Cada niño sale a escribir la pregunta que ha formulado. (Anexo 3)
b) Organización del rincón de investigación en la zona de alfombra, donde se realiza el trabajo de gran grupo. (La maestra, después de leer los carteles en los que está escrito lo que saben, los cuelga en la zona de alfombra, a la altura de los niños y dice: así los podéis mirar, leer, consultar cuando queráis).
(Anexo 4)
Empiezan a buscar información. Las maestras elaboran una carta para las familias solicitando ayuda para buscar respuesta a la pregunta que lleva cada niño sobre el mamífero o el ave
5A a) La maestra pidió a los niños que cada uno de ellos eligiera una de las preguntas y la llevara a casa con el fin de asumir una pequeña parte de la investigación. Podía pedir ayuda a sus padres, hermanos u otros familiares para consultar en libros, revistas de casa, de la biblioteca municipal, Internet.
b) Los niños fueron trayendo las contestaciones a las preguntas. De forma individual, cada uno fue explicándonos a los demás o leyéndonos lo que había descubierto, en gran grupo, a lo largo de la semana.
5B a) Comienza la búsqueda de información. La maestra les entrega la mitad de un folio y les dice que elijan la pregunta que quieran para buscar información. Los niños eligen la pregunta y la copian del cartel ¿Qué queremos saber?, y se la llevan a casa para buscar la información . Los niños comienzan a aportar información. (Anexo 5)
b) La maestra, a partir de las preguntas que los niños se habían formulado, les ayudó a organizarlas y a elaborar un índice con las siguientes preguntas:
Los delfines
¿Cómo es el delfín?
¿Dónde viven?
¿Cómo nacen?
¿Qué comen?
¿Cómo se comunican?
¿Cómo los entrenan?
Formularon las mismas preguntas para los pingüinos.
c) La maestra prepara un cartel para cada uno de los epígrafes del índice. Los niños leen al grupo, con la ayuda de la maestra, la información que han encontrado y después colocan su hoja en el cartel correspondiente a esa información.
En cada cartel se expone la información aportada por todos los niños para ese apartado. Se hizo el mismo proceso para el pingüino (Anexo 6)(Anexo 6.1)
c) Durante varias sesiones la maestra y los niños leen las preguntas y las respuestas con la información y las colocan en el cartel correspondiente.