3) TERCERA FASE : Elaboración del texto. (Transformamos la información en texto).
Planificación, establecimiento de categorías y primeras producciones.
(Organización de la información)
5A a) En gran grupo, entre la maestra y los alumnos, elegimos el título para nuestro libro por votación entre varios propuestos por todos.
Salió elegido “El león y la leona” por trece votos. (Anexo 11)
b) Fuimos leyendo la información que habían traído y la organizamos en esquemas comparativos y mapas conceptuales acerca del león y de la leona.
Para ello nos familiarizamos con el orden alfabético para lo que el uso del diccionario nos ayudó a comprender vocablos desconocidos. Tuvimos que manejar un atlas de animales y un globo terráqueo para situar los hábitats de los animales que estábamos estudiando. También necesitamos hacer uso de un reloj. (Anexo 12)
5B a) La maestra reparte a cada niño la información que había traído, y que ha estado expuesta en los carteles y dice: vamos a empezar a escribir nuestro libro. Habíamos dicho que la primera hoja iba a ser sobre: ¿Cómo son los delfines? ¿Quién tiene esa información, cómo es el delfín? lo vamos a escribir con minúscula y todo.
Levantan la mano dos niños y la Maestra pide que lean la información y ella escribe en un papel. Leen y anota la información correspondiente a todas las preguntas, dejan hueco por si alguien aporta más información.
Hacen el mismo proceso con el pingüino.
Redacción de los textos a partir de las producciones libres.
5A A partir de los cuadros y mapas fuimos redactando los capítulos del libro en gran grupo y, en ocasiones, marcábamos con un rotulador amarillo lo que íbamos escribiendo, para no volverlo a incorporar a nuestro texto. (Anexo 13)
5B a) Escritura del texto. La maestra dice: vamos a escribir el libro en hojas con pautas. Aquí no podemos escribirlo todo, nos tiene que quedar limpio. Primero, lo vamos a escribir en la pizarra, lo escribo yo y vosotros me dictáis, después, vosotros, los que queráis, lo escribís aquí (muestra las hojas de papel pautado). (Anexo 7)
Edición del libro
5A Por parejas fueron re-escribiendo los capítulos en folios. Añadían ilustraciones y dibujos que encontraban en el material aportado por el grupo o en caso negativo buscaban la imagen que necesitaban en Internet y la copiaban.
Con la maestra revisaban los textos y hacían alguna corrección en caso necesario.
Para elaborar las portadas, el índice, la bibliografía, etc., primero observaban cómo aparecían en diferentes libros de la biblioteca de aula. Libro "El león y la leona"
5B Los niños escriben de forma individual cada uno de los apartados del libro. Además hacen la portada e ilustran el libro. (Anexo 8)