M.: mira lo que han investigado y lo muestra. Los de reproducción han hecho esto y los de descripción han hecho esto, señala, porque no les ha dado tiempo a más. A ver, Iván, lee lo de descripción.
Iván: es la hembra y el macho es el gallo la gallina mide como mucho50 cm.
M.: ¿sabéis lo que son 50 cm ? Pues venga, a mirarlo en el metro y señalar cuánto son 50 cms.
Niños: donde pone un 50.
M.: pues la gallina puede ser como mucho así de alta. (Sigue leyendo Iván).
Iván: Como mucho pesa un Kg.
M.: como mucho pesa un Kg, venga, sigue, Iván.
Iván: las gallinas poseen una coloración menos atractiva destinada a protegerse y esconderse.
M.: explícame eso de la coloración porque cómo lo habéis copiado.
Iván: la coloración es que tiene menos colores que el gallo.
M.: las plumas tienen un color menos intenso. ¿Y para qué era esto?
Iván: para protegerse y esconderse.
M.: para protegerse y esconderse, y nos falta lo último, lo que ha escrito Yaiza.
Iván: la gallina tiene plumas y alas y también patas.
M.: la gallina tiene plumas y alas y también patas. Los de reproducción, venga, Carlos. Miramos a Carlos.
Carlos: la gallina es ovípara que pone huevos y los incuba.
M.: ¿qué era eso de que los incubaba?
Ana: que los esconde para calentarlos.
Carlos: que empieza a reproducirse en primavera y espera a que llegue el verano para que se calienten los huevos.
M.: es lo que hemos dicho de los huevos, verdad, ¿en qué estación comienzan a poner los huevos?
M.: lo acaba de decir, a ver, Miguel.
Miguel: en otoño.
Niños: invierno.
Niño: en primavera.
M.: menos mal que hay un grupito que escucha.
Niños: hablan varios a la vez.
M.: en primavera y hasta el verano. A ver, Nuño, que habías puesto otra cosa.
Nuño: cada gallina pone al día 8 ó 10 huevos, no pone más porque sino no puede calentarlos.
M.: fijaos muy bien, ¿Cuántos huevos puede poner la gallina al día?
Niños: uno.
M.: ¿y por qué no pone más?
Niños: porque sino no puede calentarlos.
M.: más cosas…
Irene: hay gallinas que pesan mucho y otras menos.
Álvaro: algunas son de color café con puntitos blancos.
Juan Carlos: unas gallinas son ponedoras.
M.: ¿qué significa?
Juan Carlos: que ponen muchos huevos.
Alberto: la que pesa mucho, podemos comer su carne.
M.: ¿qué otro tipo?
Pedro: la que pesa normal.
M.: semipesada podía ser para comer y poner huevos. ¿Qué nos dan las gallinas?, ¿qué se puede sacar de las gallinas?
Álvaro: plumas.
Juan Carlos: huevos.
M.: ¿qué podemos hacer con las plumas?
Irene: nos dan caca.
M.: ¿cómo se llama la caca?
Pedro: excremento.
Iván: con el excremento se hace el abono
M.: ¿qué más hemos mirado?
Niños: el nacimiento, ¿cómo nace?
M.: ¿qué hace el óvulo?
Sergio: que ponía el huevo hasta abajo.
Miguel: que si no lo calienta no sale el pollito
Irene: el óvulo baja por el tubito y se hace más grande.
M.: ¿siempre va a haber un pollito en el huevo?, ¿cómo tiene que estar el huevo?
Niños: fecundado, tiene que haber padres.
Alberto: había unas células.
M.: ¿qué eran?
Alberto: que eran como alimento para que se hiciera más grande.
M.: dentro del huevo se formaba una sustancia.
Alberto: que era el alimento del pollito.
M.: ¿cómo sale del huevo el pollito?
Niños: los pollitos rompen el huevo con un diente especial, duro que después se cae.