3) TERCERA FASE : Elaboración del texto. (Transformamos la información en texto).
En este apartado de la tercera fase se pasa del caos de la información al orden del texto. Para ello es necesario planificar, organizar la información, establecer de categorías, realizar las primeras producciones, revisar lo escrito.
La revisión es recurrente y está presente en todo el proceso de escritura.
Valor del índice y necesidad de realizarlo.
Trabajo en equipo y por parejas
a) Hasta este momento se había hecho paralela la investigación del mamífero y del ave, pero ahora el grupo decide que vamos a realizar primero un libro y después el otro. Así que nos centramos en la secuencia del ave: la gallina.
b) Se sientan en corro delante de la pizarra, en la que está escrito un mapa conceptual de la gallina (Anexo 10). Los niños lo leen y van diciendo lo que saben de lo que está escrito y relacionando las preguntas que han investigado y lo que se ha recordado en clase, con los apartados que hay en el mapa conceptual. (Anexo 11).
c) Se distribuyen por equipos y cada equipo va a seguir investigando sobre cada apartado del mapa conceptual. Ya no se investigan preguntas sueltas, sino los apartados generales en los que hemos organizado la información. La mayoría se dedica a buscar la información en el libro y la copia. Uno de los equipos se encarga de plasmar el mapa conceptual de la pizarra en un papel continuo. (Anexo 12).
Al final se realiza una puesta en común de lo que cada equipo ha investigado. (Anexo 13).
d) En otra actividad repasamos las categorías establecidas transformando el mapa conceptual en un índice. Ellos descubren la necesidad de que haya un índice para buscar la información, ya que lo han utilizado en actividades anteriores. Se escribe el índice en la pizarra y se reanuda el diálogo. (Anexo 14).
e) Volvemos a trabajar en equipos para producir textos a partir de la información que hay. Los equipos se hacen equilibrados, de forma que unos vayan ayudando a otros en la producción de los textos tras la investigación. Uno de los equipos se encarga de nuevo del aspecto organizativo. Tienen que agrupar todas las preguntas sueltas buscadas por los compañeros en los apartados del índice. Para ello van escribiendo el título de cada apartado en media hoja (como un cartel), y las distribuyen por mesas. Al lado van dejando la información adecuada. Según van organizando la información, se la van proporcionando a los compañeros que están produciendo los textos (Anexo 15). La maestra hace de guía, va pasando por los grupos y ayudando a aquéllos que muestran más problemas. Hay que ayudarles a organizarse entre ellos (dividirse en parejas, pedir ayuda a los que lo han entendido…). Se observa cómo en algunos grupos se ha establecido una jerarquía y unos organizan a los otros. En otros, sin embargo, cada uno hace lo que cree sin pensar lo que hace el otro de su grupo.
f) Se realiza una puesta en común para que todos conozcan lo que han hecho los demás grupos. (Anexo 16).
Redacción de los textos a partir de las producciones libres.
La elaboración del texto se hace en gran grupo. Todos se sientan delante de la pizarra y vamos elaborando los apartados. Alguien lee lo que se ha escrito. La maestra lo copia en la pizarra tal cual está, a veces incluye errores para que los alumnos reflexionen sobre ellos.
- Cuando el texto se ha corregido, un niño copia el nuevo texto de la pizarra.
Edición del libro
Se forman parejas para editar el libro. Cada pareja se encargará de un apartado. Las parejas que no tienen apartados hacen otras partes del libro: una hoja con los autores, la portada. Consiste en copiar de nuevo el texto que ya está corregido, pero teniendo en cuenta los aspectos formales: márgenes, títulos, buena letra, renglones rectos, ilustraciones… Ellos solos se organizan. Algunos se turnan para escribir, en otras parejas hay uno que dicta y otro que escribe. En varias ocasiones ellos mismos no están satisfechos con la presentación y deciden repetirlo para que quede mejor. Saben que es un libro que puede leer mucha gente y no puede quedar de cualquier manera. Libro "La gallina"