(Niños, sentados delante de la pizarra. La M. escribe lo que los niños dictan)
M.: pregunta a los niños y reflexionan acerca de cómo se escribe DESCRIPCIÓN. Vamos a buscar un papel donde esté escrito y lo comprobamos.
M. A ver, ahora está todo el mundo sentado. ¿Cómo se pone, Pedro?
Pedro: con P
M.: DESCRIPCIÓN. Alberto, lee
Alberto: lee la información de la descripción en una hoja: Es un ave ovípara
M.: escribe Es un ave obipara y pregunta ¿ovípara se escribe así?
Niños: ¡nooo!, con V.
M..: ¿y tengo qué poner alguna tilde?
Niños: en la i
M.: escribe (va diciendo en voz alta lo que escribe) la hembra i el macho es el gayo ¿Está bien?
Niños: ¡nooo!
M.: ¿por qué no está bien?
Niños: la i
M.: ¿esta i latina? (señala i), ¿y cuál tiene que ser esta i?
Niños: es una y
M.: ¿la cambio, no?
Niños: lo borras
Niño: borras desde macho hasta gallo
M.: ¿borro desde macho hasta gallo?
Niños: ¡nooo! Borra la i y pones la y
M.: ¿gallo está bien escrito?
Niños: ¡nooo!
M.: ¿con cuál se escribe gallo?
Niños: con la LL
M.: ¿qué más, qué más hay que poner?
Alberto: lee: La gallina mide como mucho 50 cm .
M.: ¿sigo, sigo aquí? Escribe: La gallina mide como mucho 50 m . ¿Puedo poner así centímetros o no?
Niños: no, pone 50 metros . Tienes que poner la c
M.: tengo que poner la c pero ¿esto está bien escrito centímetros?
Niños: síí
M.: ¿esto se puede poner, señala cm., ¿lo habéis visto escrito en algún sitio?, ¿dónde lo has visto escrito tú?
Niño: yo solo digo, que sí se puede poner.
M.: yo lo he visto así, cuando se pone abreviado. Como lo he visto así, lo pongo así.
M.: vamos a parar un poco, hasta aquí, vamos a leer. Empezamos a leer a ver si está todo bien.
M.: empieza a leer sin leer el título.
Niños: ¡nooo!
M.: no, ¿qué?
Niños: hay que empezar a leer por el título
M. niños: leen a coro: Descripción. La gallina como mucho.
Niños: ¡nooo!
Nuño: levanta la mano.
M.: a ver, Nuño.
Nuño: la primera es diferente c está escrita minúscula. Primero se hace esa
M.: ¿cómo tengo que poner la primera? La primera se pone mayúscula: ¡muy bien, Nuño! ¿Qué hago, las cambio otra vez? Lee seguido (para ver si descubren dónde tiene que poner signos de puntuación.
Niño: y la última, la última.
M.: ¿cuál?, ¿ésta?, señala.
Sergio: está sentado y dice que la c no es mayúscula porque no hay punto en hembra
Sergio: no es así, tenemos que poner puntos.
Alberto: comas, para el punto hay que poner mayúscula y para la coma no.
M.: diferencias entre el punto y la coma
Nuño: la coma se puede utilizar en las palabras cuando quieres parar y el punto para cuando has hecho mucho y quieres parar.
M.: ¿qué diferencia hay entre el punto y la coma? Lo que ha dicho Nuño es muy interesante ¿Lo puedes repetir, Nuño?
Nuño: repite lo que ha dicho
Alberto: tienes que poner sólo coma.
M.: ¿dónde?
Alberto: en un
Niño: hay que ponerla después de ave.
Sergio: después de ovípara.
Pedro: se levanta, busca un libro y muestra un párrafo donde hay coma.
M.: ¿la tilde, dónde?
Nuño: en la i
Alberto: M. ve poniendo comas después de ovípara.
M. porque es otra cosa. ¿Quién se acuerda de qué es ovípara?
Nuño: yo creo que hay que poner una coma después de hembra.
Alberto: te digo por qué no puedes poner punto, porque si pones punto tendrías que acabar la frase y escribir debajo.
M.: vamos a mirarlo.
Alberto: no, porque en muchos cuentos…
Pedro: se levanta, de nuevo, y busca un libro.
M.: le enseña a Alberto un párrafo en el que hay punto y seguido.
M.: lee todo sin respirar (para invitarles a reflexionar sobre la puntuación). A continuación lee, haciendo las pausas de las comas.
Niños: discuten sobre el sitio en el que pondrán el punto. Acuerdan que después de gallo.
M.: ¿por qué ahí?
Alberto: porque empiezas como si empezara otra palabra.
M.: otra…
Alberto: frase
M.: empieza otra información. ¿Hay algo mal?
Sergio: que después de un punto la letra empieza con mayúscula
Alberto: esto es, una mayúscula
M.: ahora lee en… Pedro
Pedro: lee
M.: ¿Cómo pongo la c?
Aarón: con mayúscula porque has puesto un punto.
M.: Aarón lee hasta…
Aarón: lee: come mucho pesa 1 Kg.
M.: reflexión sobre el uso de la abreviatura Kg.
Sergio: mayúscula.
Alberto: sin puntos ni comas sería un lío total.
M.: escribe en la pizarra: posen.
Niños; nooo poseen.
Nuño: levanta la mano para intervenir.
Pedro: lee: una coloración especial.
Alberto; una coloración especial.
M.: ¿qué es coloración?
Niños: protección lleva dos c.
M.: se lo lee y les hace reflexionar sobre el sonido de la palabra con la doble c.
Nuño: protección es como si yo tuviera una armadura
M.: repite lo que ha dicho Nuño.
M.: vamos a corregir el texto. Lee: Las gallinas poseen una coloración menos atractiva destinada a proporcionarles…
Nuño: yo creo que donde pone poseen hay que poner una coma.
Pedro: yo creo que hay que poner una tilde.
M.: en la a de hábitat.
Nuño: poseen tiene que tener una tilde.
M.: le pone una tilde y le lee poseén. ¿Qué significa poseen?
Niños: tienen.
M.: ¿qué es coloración?
Niños: color
M.: ¿cómo podríamos poner la explicación?
Pedro: lo que significa algo lo podemos poner en otro sitio
M.: Isaac lo sabe, puso una marquita y lo escribió en la parte de abajo de la hoja.
Niños: pon una estrella.
M.: yo pongo una estrella, ¿y qué escribo aquí?
Isaac: lo que se te haya olvidado.
M: Escribo abajo hábitat: ¿Qué significa hábitat?
Carla: hábitat, donde viven
TEXTO CORREGIDO
* Hay un error que se corrige posteriormente en la revisión del texto. Se ha copiado que la gallina mide 5 cm en vez de 50 cm .