¿Qué productos obtenemos de la gallina? La maestra copia en la pizarra el texto escrito por ellos (añade alguna falta como “ce” y no pone los signos de interrogación).
M: vamos a corregir el texto.
Niño: la p va en mayúscula porque es la primera.
M: muy bien.
Victoria: pone ce y tiene que poner con la “que”.
M: muy bien que se pone que con la “q”. Estás muy atenta Victoria.
Ignacio: pues, que, mira, que, mira (se levanta) que tienes que poner por ahí. Sólo has escrito ahí, y al otro lado también…
M: ¿te refieres a que tengo que escribir excremento al lado de abrigos?
Ignacio: sí, eso.
M: muy bien Ignacio. Todavía tengo espacio.
Niño: el punto final.
Irene: y hay comas para separar plumas, excremento y todo eso.
M: pero, a ver, además de los puntos hay que leerlo bien por si hay que poner más cosas, ¿no? ¿Para qué más cosas nos sirven las plumas?
Niño: para almohadas.
Niño: pero los abrigos no se hacen con plumas.
Nuño y otros: sí se hacen con plumas.
M: entonces pongo plumas para abrigos y almohadas.
Niños: sí.
M: y ¿el excremento, qué era?
Niño: la caca.
M: entonces ponemos excremento caca… ¿dos veces lo mismo?
Iván: noo, caca entre paréntesis para explicarlo.
M: muy bien Iván, los paréntesis nos servían para explicar algo, ¿verdad?
M: Y el excremento para qué es….
Iván: para abonar la tierra.
M: ¿lo pongo?
Niños: síí
M: Falta algo, no hay pausas.
Niño: punto en almohadas.
Niño: y en tierra.
M: a ver voy a leerlo como debería estar. Se lee la pregunta del principio pero no hay signos. “¿quééé productos obtenemos…..?”
Niño: faltan los….
M: signos de…
Niños: interrogación.
Niño: y la tilde en qué.
M: lo leemos todos a ver si está ya. Está fenomenal.