1) PRIMERA FASE: Averiguar los conocimientos previos de los niños. ( ¿Qué sabemos?)
En esta primera fase se pretende la introducción del tema, despertar el interés, guiar la motivación de los niños hacia la escritura (elaboraremos un libro para la biblioteca de aula) y trabajar los conocimientos previos acerca del mamífero y del ave.
Los niños escuchan, hablan, escriben y leen. La maestra guía la conversación, media, da información, reformula.
a) En esta actividad se comienza a indagar sobre qué saben los niños acerca de un texto expositivo. Tras comprobar que todos comprenden lo que se va a realizar se les propone elegir el tema de ese libro: los animales. (Anexo 1).
b) En la elección del animal a trabajar cada niño dice el que más le gusta. Se propone elegir dos animales: un mamífero y un ave. Posteriormente se indagará sobre los conocimientos previos que tienen los niños de los mamíferos y de las aves (Anexo2). Los niños saldrán a escribir sobre papel continuo lo que saben de un mamífero y de un ave (Anexo 3).
Una vez que ya han escrito algunas de las características del ave y del mamífero, eligen el animal sobre el que van a buscar la información.
Las actividades planificadas dan la oportunidad a los niños de leer y escribir con diferentes funciones. También tienen la oportunidad de elegir y decidir el animal que quieren trabajar.
Intentamos decidir qué mamífero y qué ave elegimos para hacer el libro. Cada uno dice uno, así que lo vamos a pensar en casa para votar el próximo día entre todas las ideas. Aunque traen escrito en un papel su animal, algunos lo cambian al escuchar las opiniones de otros. El mamífero elegido: tigre dientes de sable. Ave: la gallina. (Anexo 4).
Los niños evocan sus conocimientos previos sobre el animal elegido y los escriben.
Esta actividad les va a permitir realizar aprendizajes significativos ya que van a poder relacionar lo que saben con lo nuevo que están aprendiendo.
Los niños recuerdan, piensan, hablan escriben y leen en actividades con sentido para ellos y por lo tanto con una motivación intrínseca.
Sentados en la asamblea van diciendo lo que saben de la gallina y del tigre dientes de sable. Comenzamos por la gallina y ellos mismos salen a escribir. El tigre dientes de sable lo anoto yo en un cuaderno, para no alargar demasiado la actividad y evitar que se cansen. (Ver Anexo 5) .