2) SEGUNDA FASE : Investigación ( ¿qué investigamos?, ¿dónde investigamos?, ¿cómo investigamos?)
En la segunda fase se plantea la investigación, partimos siempre de los conocimientos de los niños. Les preguntamos qué les gustaría saber sobre el animal elegido.
Esta fase resulta complicada por la dificultad de formular preguntas. Los niños en lugar de preguntar siguen diciendo cosas que ya saben, pero en forma de pregunta. Muchos no saben lo que quieren saber. Ellos mismos responden a las preguntas de los otros, ya que realmente son aspectos que ya conocen.
Respecto al conocimiento de la lengua, esta fase permite, además de los aspectos descritos en la fase anterior, la reflexión metalingüística y el trabajo de aspectos normativos.
La actividad se realiza en la asamblea, después de exponer los conocimientos previos, de forma que puedan comparar lo que saben con lo que no saben. Aquí se hace hincapié en la forma que tienen las preguntas: los signos, las tildes en qué, cómo… y la entonación de las mismas. (Anexo 6) .
Una vez planteada la necesidad de buscar información y los lugares donde se puede encontrar, comienza la búsqueda de información.
Las actividades de este apartado permiten la utilización de numerosas estrategias y destrezas relacionadas con la lectura y la escritura. Se escribe y se lee para buscar y registrar la información que utilizaremos más tarde.
Se le da una trascendencia más social, se rompe el espacio escolar de la actividad, los niños tienen que buscar información en casa y pedir colaboración a las familias, si la necesitan.
a) En el aula tenemos algunos libros que han traído de casa o que hemos seleccionado de la biblioteca. Están expuestos durante toda la secuencia didáctica en el rincón de investigación. (Anexo7).
b) Se distribuyen por parejas, cada una de ellas busca información sobre una misma pregunta de las que hemos escrito en la fase 2. Surgen algunas dificultades:
- No todos pueden mirar el mismo libro a la vez.
- No en todos los libros hay información.
- No todos encuentran la información a sus preguntas.
c) Cada uno escribe la pregunta que ha estado investigando en clase, para buscarla o completarla en casa. No todos buscan en casa. Algunos lo traen trabajado y otros no han hecho nada.
d) Al día siguiente cada uno lee su respuesta a la pregunta que le ha tocado investigar . (Anexo 8).
e) Además de las preguntas, algunos de ellos copiaron por su cuenta cosas que veían en los libros sobre el tigre dientes de sable o de la gallina. (Anexo 9).