( La M. forma equipos de trabajo, nombra a los niños de cada equipo y les reparte la tarea)
M.: nombra a Pedro, Aarón, Belén, Victoria. Os vais a ir a trabajar “el aparato reproductor”, lo podéis dibujar.
M.: llama a Mónica M, Mónica G., Marco y Juan Carlos van a hacer “los tipos de gallinas”. Recordamos: ligeras, pesadas, semipesadas. No podemos copiar lo vamos a poner con las palabras que entendamos. Hay que hacerlo limpio y que se entienda, una hoja para todos.
M.: nombra a Yaisa, Vera, Álvaro y Miguel y les dice: vais a hacer “lo que sacamos de la gallina”. Este punto no lo hemos puesto en el índice.
M.: Todos los que faltan: Nuño, Alberto, Iván vais a agrupar en diferentes montones todo lo que habéis investigado. Para no despistaros le ponéis un cartel a cada montón.
Colocadas en el borde de la pizarra hay unas hojas que ponen: COMPORTAMIENTO, DESCRIPCIÓN, REPRODUCCIÓN, ALIMENTACIÓN, HÁBITAT.
Iván: está organizando la información del apartado desplazamiento. Hace el cartel en un papel y lo coloca en una mesa para señalizar dónde colocar la información de ese apartado. Dice a la M. que ya no hay más información para escribir.
M.: ponlo allí (le señala la mesa donde debe colocar el cartel).
Nuño: ¿nosotros en qué trabajamos?
M.: Esto que estáis haciendo es trabajar, es organizar toda la información que tenemos.
Nuño: se va a una mesa a buscar una hoja en blanco, se coloca al lado de Alberto, está un poco desorientado, no sabe qué tiene que hacer.
Sergio: ha escrito el cartel de COMPORTAMIENTO
Nuño: sigue despistado, mira los papeles, coge un papel de información (de lo que los niños tienen escrito, de lo que han investigado).
M.: Alberto, ¿qué estás haciendo?
Alberto: del tipo de vida
M.: hay que ponerlo en otro lugar
Christian: se acerca a la M. con información de ¿cómo duermen?
M.: ¿dónde tiene que ir?
Christian: se acerca a preguntarle a Alberto dónde lo tiene que colocar
Alberto: (ayuda a Christian a colocar la información en el apartado correspondiente). Le dice en DESCRIPCIÓN
Christian: se lo entrega a Sergio, que está organizando el apartado de descripción, y le dice: toma, cómo duerme la gallina es descripción.
Sergio: lo coloca en descripción.
M.: (se da cuenta de que Nuño está un poco perdido). Nuño, ven que te ayude, ¿de qué es esa información?
Nuño: del tigre.
M.: llévaselo a Alberto.
Alberto: está organizando la información del tigre.
Nuño: viene con una pregunta y se la enseña a Alberto
Alberto: Nuño tiene que ir en desplazamiento
Nuño: coloca la información en desplazamiento. En el cartel que pone: ¿CÓMO SE DESPLAZAN LAS GALLINAS? Después se dirige a recoger hojas al montón de información y le pide, de nuevo, ayuda a Alberto.
Alberto: le dice que tiene que ir en DESCRIPCIÓN.
Sergio, Iván y Alberto trabajan con autonomía y están ayudando a los demás a organizar la información.
Christian: le pide ayuda a Iván
Iván: le dice: en REPRODUCTOR.
Christian: va y lo coloca en el lugar adecuado y vuelve a buscar otra hoja, intenta leerla y va a pedir ayuda a la M.
M.: mira todo lo que hay en ese lugar, le indica el sitio.
Alberto, Iván y Sergio continúan llevando el control del grupo de organización. Los demás niños del grupo se dirigen a ellos para pedir ayuda.
Nuño: se sigue dirigiendo a Alberto.
Alberto: lee lo que le entrega Nuño y lo coloca en el montón correspondiente.