El desarrollo del proyecto de escritura, con sus correspondientes secuencias didácticas, ha sido muy interesante para los niños y para las maestras.
Los niños han tenido la oportunidad de leer, escribir, observar, buscar información, compartir, con una finalidad muy definida: la elaboración de un libro informativo para la biblioteca de aula. Han aprendido cosas del mamífero y del ave, pero, además, han aprendido cosas de la lengua (reflexión metalingüística) y a hacer cosas con la lengua, escritura de textos expositivos.
Las maestras han reflexionado en equipo, han compartido materiales y dudas, se ha acortado la distancia entre la etapa de E. infantil y E. Primaria, se ha podido ver la evolución de las capacidades de los niños, desde el primer año de E. Infantil hasta 2º de E. Primaria.
Algunas de las dificultades que nos hemos encontrado han sido: la formulación de preguntas de lo que quieren aprender -los niños, en general, dicen lo que saben, es difícil para ellos preguntarse lo que quieren aprender-, la organización de la información, con qué criterios ordenarla y jerarquizarla, el tiempo -no es fácil, con la fragmentación actual de horarios y especialidades a que están sometidos los niños, encontrar un tiempo para la realización tranquila que estas actividades requieren-, se ha prolongado mucho en el tiempo, por la dificultad de encontrar un horario semanal para llevarla a cabo.
Proponemos poder dar continuidad a este tipo de actividades por la variedad y riqueza de posibilidades de aprendizaje que ofrecen a los niños. Intentaremos que esta propuesta se haga extensiva a los otros ciclos de la E. Primaria.