Aunque el esquema del proyecto era común para todas las aulas, cada maestra lo puso en práctica de acuerdo con su forma de hacer. Los resultados fueron diferentes, las interacciones entre la maestra y los niños y los niños entre sí no son las mismas en cada aula, dependen del estilo personal de cada maestra, de su forma de interaccionar con el grupo, de sus expectativas, representaciones de la tarea, etc.
Inicialmente se trabajó un mamífero y un ave simultáneamente, pero más adelante, y debido a que el proyecto se iba alargando demasiado, se eligió uno de los dos animales para profundizar
FASE
¿Qué hacen los niños?
¿Qué hace la maestra?
Producciones
Primera fase
Piensan, recuerdan, escuchan, hablan, participan, leen, etc.
Motiva, sugiere, invita a participar, anima, guía, da información, apoya, media, etc.
Registro de conversaciones.
Carteles con “lo que los niños saben”
Segunda fase
Intentan formular preguntas, observan
Media, enseña a los niños a formular preguntas, proporciona modelos
Registro de conversaciones. Carteles con “lo que los niños quieren aprender”
Tercera fase
Se plantean la necesidad de buscar información, buscan información, piden ayuda a la familia, leen y escriben
Ayuda a los niños a descubrir la necesidad de buscar información, Elabora notas para las familias, guía la búsqueda de información
Notas a las familias, diferentes y variadas aportaciones de información
Edición
Reescriben, ilustran
Ayuda a los niños, prepara los materiales, guía la edición