Instrumentos "adecuados" para las mujeres

   
         
   

¿Qué tipos de instrumentos se aconsejaban para las mujeres? En el pasado, una mujer bien educada podía tocar instrumentos como el arpa, la guitarra y distintos tipos de instrumentos de teclado –la espineta, el clave y, más recientemente, el piano. Todos estos instrumentos tienen algo en común: pueden ser tocados por una sola persona, sin acompañamiento. (Esto es distinto a lo que sucede con una trompeta, por ejemplo, con la que se necesita un piano, una banda o una orquesta para tocar la mayor parte del repertorio). También son lo suficientemente silenciosos como para ser tocados en interiores y, quien lo desee, puede cantar mientras toca.

En otras palabras, son instrumentos ideales para una mujer que pasa la mayor parte del tiempo en su hogar, tocando música para su propio entretenimiento o para el de su familia y amigos. Evidentemente algunas mujeres estaban satisfechas con este papel, y disfrutaban tocando su propia música. El problema venía cuando alguna de ellas quería independizarse y llegar a ser una instrumentista profesional. Había muy pocas posibilidades de que pudiese entrar a formar parte de una banda o una orquesta, sobre todo porque no tocaba el tipo de instrumento requerido y porque no estaba bien visto que una mujer tocara en público.

Sucedía algo similar con el canto. Las mujeres cantaban en la privacidad de sus hogares, pero no se las animaba a cantar en público. Había excepciones, sin duda, pero muy pocas.

   
         
   
 
Imagínese qué antiestético sería ver a una mujer tocando un tamboril o un bombo o soplando en una flauta o trompeta o cualquier otro instrumento por el estilo; y esto es así por el escándalo que encubre y acaba con esa dulce bondad que brinca cada una de las acciones que realice una mujer .

(Castiglioni, noble italiano del siglo XV).