2) SEGUNDA FASE: Investigación (¿qué investigamos? )
Se constata, al igual que ocurre en los otros grupos de E. Infantil y de Primero de E. Primaria, que los niños tienen dificultades para transformar lo que quieren saber en preguntas.
Es muy importante el trabajo en pequeños grupos para resolver las dificultades.
La mediación de la maestra es imprescindible para que los niños avancen en la construcción de conocimiento, en este caso en la formulación de preguntas.
La reflexión metalingüística les ayuda a la construcción de sus conocimientos sobre la lengua y su uso.
1. Preguntamos a los niños qué les gustaría saber sobre el animal elegido.
2ºA
Los niños trabajan en tríos o grupos de cuatro y escriben en un papel qué cosas quieren investigar sobre el animal elegido. En esta actividad la maestra se da cuenta de que los niños mezclan lo que saben con lo que quieren saber. Con la mediación de la maestra, haciéndoles preguntas, los niños llegan a diferencian entre lo que saben y lo que quieren aprender.
Por otra parte, hacen preguntas indirectas (sin signos de interrogación) o simplemente frases enunciativas . (Anexo 2).
2º B
Sentados de tres en tres o en grupos de cuatro, escriben en un papel cosas que quieren investigar sobre el águila real. Al principio escriben cualquier cosa que saben o que les ha llamado la atención en la anterior revisión de índices. Pero la maestra interviene en algún grupo o con el gran grupo y hace hincapié en que no pregunten cosas que ya saben sino sobre lo desconocido y sobre lo que quieren aprender.
Revisan lo hecho y algunos quitan cuestiones que ya saben, pero otros grupos siguen mezclando los dos tipos de preguntas. (Anexo 1).
2. Elaboración del índice
El descubrir la necesidad de ordenar las ideas, de plasmarlas en un índice, de utilizar el índice como guión de escritura, se realiza gracias a la metodología utilizada por la maestra: centra el aprendizaje en los alumnos y ella realiza una enseñanza que parte de las necesidades que les van surgiendo a éstos.
a) Todas las ideas que han propuesto se escriben en una cartulina grande puesta sobre la pizarra. (Anexo 3).
b) El grupo se da cuenta de que no hay un orden en las ideas y decide ordenarlas por temas. Así nace el índice. (Anexo 4).
c) El índice se escribe en una cartulina grande y se coloca en el rincón de investigación de forma permanente durante toda la secuencia.
El rincón se monta aproximadamente quince días antes de comenzar.
a) En asamblea, escribimos en una cartulina grande todas las preguntas elaboradas por los grupos. (Anexo 2).
b) Todos observan que hay preguntas repetidas, y que están algo desordenadas. La maestra propone reagruparlas por temas y ordenarlas.
Una vez hecho, se dan cuenta de que este guión puede ser el índice de nuestro libro. Esta idea es aceptada por todos. (Anexo 3).
c) El índice se pasa a limpio en una cartulina grande, se coloca en el rincón de investigación y les sirve de guía durante toda la secuencia.
d) Proponen trabajar por equipos y buscar en los libros las páginas donde pueden encontrar la información necesaria. Van apuntando las páginas al lado de los epígrafes del índice. Luego intercambiarán esta información entre ellos cuando lo necesiten. (Anexo 4)