1) PRIMERA FASE: Elección del tema y montaje del rincón de investigación
En esta primera fase se rescata la visita a una granja para la elección del tema.
Se reflexiona sobre las características del texto expositivo.
Los niños tienen la oportunidad de participar, exponer sus ideas, elegir, etc.
1. Se introduce el tema sobre el que vamos a trabajar todos juntos: la elaboración de un libro sobre un animal (mamífero/ave).
2ºA
a) Aprovechamos la visita a una granja en la que trabajamos el ecosistema ibérico. Se plantea a los alumnos si les gustaría investigar sobre uno de los animales que vieron en ella. La mayoría decide investigar sobre el oso ibérico, ya que está en peligro de extinción.
b) La maestra propone elaborar un libro monotemático del oso ibérico para la biblioteca del aula, como el que ya habían hecho el año anterior sobre las plantas.
2º B
a) En un primer momento planteo a los alumnos escribir un libro sobre algunas de las aves en peligro de extinción que hemos visto en la granja, para investigar más sobre ellas. Por mayoría eligen el águila imperial.
b) Pregunto a los niños si creen que este libro que vamos a elaborar es como los otros que ya han escrito (cuentos, recetas, cancioneros...) y tienen muy claro desde el principio que no, que éste es un libro “más serio, de mayores” y diferente porque es de consulta.
2. Rincón de investigación.
En esta primera fase se rescata la visita a una granja para la elección del tema.
Se reflexiona sobre las características del texto expositivo.
Los niños tienen la oportunidad de participar, exponer sus ideas, elegir, etc.
a) Entre todos se acuerda ir montando en el aula (en lugar visible y de fácil acceso) el rincón de investigación. (Anexo 1).
b) Todos los materiales aportados (libros de casa, libros de biblioteca de aula, municipal o del centro, textos de Internet, revistas, etc.) son expuestos al gran grupo. Ellos explican de dónde lo han sacado, quién les ha ayudado, de qué trata su libro, etc.
El rincón se monta aproximadamente quince días antes de comenzar.
a) En un rincón de la clase de cómodo acceso se va montando el rincón de investigación.
b) La maestra aporta libros de la biblioteca y, antes de colocarlos en el rincón, se los enseña al grupo y analiza con ellos el índice. Los niños van viendo qué información contienen. Ellos, cuando traen sus materiales (de casa, de las bibliotecas del colegio o la municipal, de Internet, etc…), también se los explican a todos. (Con estas exposiciones ellos ya van manejando las fuentes de información).