3) TERCERA FASE : Elaboración del texto. (Transformamos la información en texto).
En este momento de la tercera fase los niños tienen que organizar y categorizar la información para producir los primeros textos.
Consultan, seleccionan la información, llegan a acuerdos, planifican de forma oral el texto que quieren escribir.
Para resolver las demandas de la tarea tienen que dialogar, acordar, planificar, leer y escribir.
La maestra está siempre presente, mediando en todas las situaciones que requieren su intervención.
Los niños descubren la utilidad y necesidad de elaborar un glosario.
El trabajo en equipo progresa a medida que los niños van avanzando en la realización de las actividades.
1. Planificación, establecimiento de categorías y primeras producciones. (Organización de la información)
2ºA
a) Se decide que cada grupo (de tres o cuatro) va a escribir un capítulo del libro. Lo eligen por votación.
b) Seleccionan y cogen sus fuentes de información del rincón de investigación. Un niño lee en alto y los otros escuchan (se turnan). En un principio van escribiendo sin orden, pero sí eligiendo bien la información necesaria. La maestra interviene haciéndoles ver que es mejor leer todo y después escribir los textos con sus palabras.
c) Los alumnos preguntan el significado de palabras que sobre todo aparecen en las páginas Web que han traído como material informativo y surge la necesidad de escribir un glosario. Se hace en una cartulina grande y se cuelga en el rincón de investigación . (Anexo 5).
d) Poco a poco los grupos se organizan mejor y se distribuyen de forma equitativa su trabajo (uno lee, los otros escuchan, discuten lo que van a escribir y otro lo escribe). Es importante que el grupo acuerde lo que se va a escribir.
e) En esta fase los grupos se intercambian información.
f) En la redacción de sus textos, intercalan frases literales de los libros utilizados con frases elaboradas por ellos.
2º B
a) En asamblea se acuerda que cada grupo (de tres o cuatro) escriba un capítulo del libro.
b) Empiezan a leer los libros del rincón de investigación y algunos escriben párrafos que creen que tienen relación con su capítulo. Ya están empezando sus primeros textos. La maestra les sugiere leer primero todo y después escribir, con sus palabras, sus capítulos. En este primer borrador ellos mismos seleccionan los datos que les sirven.
c) Se elabora un glosario con las palabras que les resultan difíciles de entender. Se escribe en una cartulina grande que se coloca en el rincón de investigación. (Anexo 5).
d) Los equipos reorganizan su información de forma oral antes de empezar a redactar su texto (unos leen en alto y otros escriben). Discuten entre ellos lo que deben escribir y lo que no y siempre llegan a un acuerdo antes del producto final.
e) Como todos saben, los capítulos de los otros también transmiten información.
f) Se observa que algunas de las frases que utilizan en sus producciones son copiadas de los textos analizados, pero hacen conexiones entre ellas que explican adecuadamente su tema.
2. Redacción de los textos finales a partir de las producciones libres. Revisión de capítulos.
La textualización y revisión se producen de forma simultánea. La metodología utilizada por la maestra, escribir en el encerado los dos textos y formular preguntas que guían la revisión, favorece la reflexión y participación de los niños de forma cada vez más precisa.
La reflexión acerca de las características de los textos expositivos, ayuda a los niños a completar y mejorar sus textos.
a) Las revisiones de los capítulos siempre se hacen en gran grupo.
Es una actividad que no dura más de treinta minutos (por capítulo) y todos dan su parecer. Revisamos entre todos.
La pizarra se divide en dos partes. En la izquierda se escribe el capítulo tal y como lo ha elaborado el equipo y se revisa contestando a preguntas como:
. ¿Lo entendéis?
. ¿Está claro?
. ¿Es completo?
. ¿Está ordenado?
. ¿Se puede aportar alguna idea que no esté reflejada?
. ¿Suena bien?, etc…
b) Una vez analizado, se reescribe en la parte derecha de la pizarra aportando los cambios que se han decidido en el gran grupo. Y es en este momento cuando se aplican estrategias de mejora en la redacción de textos expositivos como:
.Completar el capítulo con dibujos.
.Poner fotos con pie de foto.
.Utilizar palabras técnicas o “difíciles”, pero explicándolas con paréntesis explicativos o con asteriscos (algunas de estas palabras se escriben en negrita).
.Subrayado.
.Elaborar cuadros comparativos.
.Evitar repeticiones y usar sinónimos.
.Hacer clasificaciones.
.Utilizar puntos, puntos y comas, dos puntos, etc. .Dibujar mapas
c) El texto definitivo se escribe en una cartulina grande que se coloca en las paredes de la clase. (Anexo 6)(Anexo 7)
a) Las revisiones de los capítulos siempre se hacen en gran grupo con una duración no superior de treinta minutos por capítulo. La pizarra se divide en dos partes:
En la izquierda se escriben sus textos tal cual ellos los han elaborado.
En la derecha se escribirá el texto final que confeccionan entre todos.
La revisión se hace contestando a preguntas como :
. ¿Lo entendéis?
. ¿Está claro?
. ¿Es completo?
. ¿Está ordenado?
. ¿Se puede aportar alguna idea que no esté reflejada?
. ¿Suena bien?, etc.
Cuando se escribe el texto definitivo en la parte derecha de la pizarra se aplican estrategias de mejora para la redacción de textos expositivos:
.Completar el capítulo con dibujos.
.Poner fotos con pie de foto.
.Utilizar palabras técnicas o “difíciles”, pero explicándolas con paréntesis explicativos o con asteriscos (algunas de estas palabras se escriben en negrita).
.Subrayado.
.Elaborar cuadros comparativos.
.Evitar repeticiones y usar sinónimos.
.Hacer clasificaciones.
.Utilizar puntos, puntos y comas, dos puntos, etc…
.Dibujar mapas
b) Una vez finalizada la redacción del capítulo se escribe en una cartulina
grande. (Anexo 6)(Anexo 7).
3. Edición del libro
Se constata que cuando el destinatario de la escritura deja de ser la maestra y el texto trasciende lo meramente escolar, los niños se esfuerzan para que sus escritos sean lo más correctos posible tanto en lo referente a contenido y presentación como en la adecuación a la norma.
2º A
a) Para editar el libro, entre todos se decide el soporte (en este caso prefieren apoyarse en la pauta, pues no se sienten seguros de escribir sin ella y quieren que quede limpio y bien).
Cada grupo elige al que tiene mejor letra y pasa a limpio el capítulo revisado. Unos dibujan, otros colorean… Antes de la escritura definitiva acuerdan la distribución del texto, de las fotos, de los dibujos, de los títulos...
Lo que tienen claro es que tiene que estar muy bien presentado y sin faltas porque lo van a leer muchos y es un libro de la biblioteca. Libro del oso ibérico
2º B
a) Para editar el libro entre todos se decide el soporte (en este caso prefieren apoyarse en la pauta, pues no se sienten seguros escribir sin ella y quieren que quede limpio y bien).
Cada grupo elige al que tiene mejor letra y pasa a limpio el capítulo revisado. Unos dibujan, otros colorean,… Antes de la escritura definitiva acuerdan la distribución del texto, de las fotos, de los dibujos, de los títulos...
Lo que tienen claro es que tiene que estar muy bien presentado y sin faltas porque lo van a leer muchos y es un libro de la biblioteca . Libro del águila imperial