III. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA. En esta parte, es fundamental la mediación de la maestra para ayudar al niño en la búsqueda de información, en la organización y categorización de la misma y, por último, en la elaboración del texto expositivo (planificación, textualización, revisión y edición)
En esta fase se pueden observar diferentes momentos:
1. Cómo transformar lo que los niños quieren saber en preguntas que guíen la búsqueda de información. La misma realización de la secuencia nos irá mostrando el camino a seguir. Se puede pensar en las categorías que se quieren establecer.
2. Cómo guiar la búsqueda de información. Dependiendo de la edad, qué apoyos les podemos prestar.
3. Cómo organizar la información, pasar del caos de la información al orden del texto. Ayudar a categorizar y jerarquizar la información.
4. Producir el texto expositivo. Planificar, textualizar y revisar el texto que se está produciendo, atendiendo a las características de estos textos.
5. Editar el texto. Elaboración del libro
6. Evaluación. Qué hemos aprendido acerca del mamífero, del ave y de la escritura y lectura de textos expositivos.