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EL TALLER DE MATEMÁTICAS EN EL TERCER CICLO DE PRIMARIA

 
 
LEEMOS CON CUIDADO, ENTENDEMOS MEJOR
 
     
     
     
 
METODOLOGÍA
 
     
 

Cada proyecto desarrollado ha sido abordado de forma similar. Consta de unas 8 actividades y en cada sesión se desarrollan aproximadamente dos o tres de ellas. Las sesiones suelen durar entre 45 y 55 minutos.

Los primeros proyectos sirven para que los alumnos vayan asimilando la forma de trabajar y pretenden avanzar en una triple dirección:

• Funcionamiento de los grupos cooperativos
• Utilización de los recursos TIC
• Desarrollo del propio proyecto

Funcionamiento de los equipos cooperativos

Los alumnos se encuentran colocados formando grupos cooperativos heterogéneos (de 4 personas) y la actividad del taller se plantea como una actividad grupal. Su desarrollo de forma individual desvirtuaría muchos de sus objetivos. Saber pedir ayuda y saber ayudar a los demás es un objetivo más de las actividades del aula y el taller de matemáticas es un momento magnífico para ponerlo en práctica.

La actividad se inicia presentando la página con el problema en la pizarra digital. Los alumnos leen el enunciado (en la pizarra y/o en el folio) y escuchan las instrucciones complementarias mientras observan las animaciones y escuchan los sonidos que son muy eficaces para captar su atención y motivarles.

A continuación habrá un tiempo para la reflexión individual (2 ó 3 minutos son suficientes) y luego se procede a intercambiar ideas con los componentes del equipo (durante otros 3 ó 4 minutos en función de la dificultad de problema). Entre todos intentarán resolver el problema y se asegurarán de que todos los compañeros sabrán explicarlo. En caso de que los equipos no lleguen a una solución, podemos alargar el tiempo o dar pistas para ayudarles a conseguirla. Si a pesar de todo no hay respuestas acertadas, plantearemos la explicación del problema como algo colectivo y aprovecharemos para ello las respuestas parciales de los diferentes grupos.

Finalizado el tiempo de trabajo en equipo, los alumnos darán la respuesta a los ejercicios. Entre los equipos que hayan resuelto el ejercicio uno será el elegido en primer lugar y en el propio equipo también se sorteará quien será el que explicará la solución. Ahora valoraremos con ellos el grado de comprensión de los enunciados, la capacidad de expresión de las respuestas y los procesos que han conducido a las mismas.

Al finalizar cada proyecto los alumnos elaboran un trabajo personal donde explican las soluciones de cada actividad. La observación durante el desarrollo de la actividad y el análisis de este trabajo final son los elementos fundamentales para que el profesor valore el grado de consecución de los objetivos tanto a nivel individual como de equipo y grupo.

Los equipos han sido creados siguiendo los criterios de formación de grupos heterogéneos y, por tanto, el profesor/a ha buscado que en cada uno de ellos haya diversidad de alumnos y que todos los grupos tengan las mismas oportunidades de éxito en comparación con los demás.

Cada uno de los componentes del grupo tiene asignado un rol que ejercerá a lo largo del taller, aunque en muchas ocasiones se acudirá al sorteo como forma de decidir qué componente del grupo es el que interviene.

• El moderador supervisa que el tono de voz y el ruido se mantenga dentro de unos límites adecuados y distribuye los turnos de intervención.
• El portavoz comunica las respuestas del grupo y pregunta cuando hay dudas que no pueden resolverse dentro del propio equipo.
• El observador se fija especialmente en el comportamiento de todos los miembros del grupo en relación con los objetivos propuestos y supervisa el cumplimiento de los mismos.
• El coordinador controla que se vayan cumpliendo los pasos establecidos para la realización de la tarea.

En el taller estos roles habituales en el aula se mantienen aunque algunos de ellos (como el observador y el coordinador) tienen menor relevancia puesto que las actividades propuestas son muy concretas y, por tanto, el grupo tiene poca autonomía a la hora de establecer estrategias de actuación y asignación de tareas.

Además, como ya se ha dicho, la labor del portavoz está también mermada porque, en el taller, todos tendrán que convertirse en portavoces puntuales, en función del sorteo que se realizará entre los equipos que puedan explicar la solución.

Utilización de los recursos TIC

Para realizar el taller los alumnos deben familiarizarse con el uso de la Pizarra Digital Interactiva. Dado que es un recurso habitual del aula, no supone para ellos ninguna dificultad.

En caso de no disponer de la PDI habitualmente, será necesario en las primeras sesiones dedicar algún tiempo a enseñar los elementos básicos del software utilizado para que los alumnos puedan mostrar las soluciones de las actividades.

También podemos utilizar los ordenadores disponibles con el mismo software para que cada equipo los utilice en sus mesas.

Igualmente utilizaremos el blog del aula para que puedan revisar los proyectos propuestos.

Desarrollo del propio proyecto

Cada taller está formado por un número determinado de proyectos con una duración aproximada cada uno de 1 mes (quinto) ó 1 mes y medio (6º).

Los proyectos presentados son:

a. Sexto de Primaria:

I. Proyecto 1: Calentando motores.
II. Proyecto 2: Misión imposible.
III. Proyecto 3: Misión imposible II.
IV. Proyecto 4: Olimpiada matemática.
V. Proyecto 5: Un poco de magia y algo más.

b. Quinto de Primaria:

I. Proyecto 1: ¡Déjame que lo piense!
II. Proyecto 2: Juntos podemos.
III. Proyecto 3: Vaya lío con los números.
IV. Proyecto 4: Mundimates.
V. Proyecto 5: Problemas, problemas, problemas.
VI. Proyecto 6: Más problemas
VII. Proyecto 7: Pensando y jugando (o al revés)

Cada proyecto consta de ocho actividades muy variadas presentadas en una aplicación para la PDI y en folios para cada alumno. También se sube al blog de la clase para que puedan consultarlas en su casa.

El blog es una página web de fácil creación y mantenimiento donde podemos ir colocando aquellos recursos utilizados en el aula con el objeto de divulgarlos entre la comunidad educativa. Posibilita la consulta desde cualquier ordenador de los materiales allí colocados y la realización por parte de los lectores de comentarios sobre dichos materiales. Los alumnos disponen de un tiempo en equipo para averiguar la respuesta de cada actividad y para asegurarse de que todos los componentes del equipo la saben y saben explicarla.

Transcurrido ese tiempo, entre los equipos que han averiguado la respuesta correcta, se elige por sorteo un componente que la explicará al resto de los compañeros. Si la persona elegida no sabe o no puede explicar la solución, se pasa a otro compañero de otro equipo.

El taller se contempla como un juego/torneo en el que cada equipo irá consiguiendo una serie de puntos en función de sus respuestas. Concretamente, cinco puntos si averiguan la respuesta correcta y cinco más si saben explicarla correctamente. Las puntuaciones se irán anotando en un marcador que indicará al finalizar el proyecto qué equipo ha ganado.

Si las actividades son acompañadas de música (cosa muy conveniente para motivar a los alumnos, permitir la participación de mayor número de personas, y acercar a los alumnos a músicas poco escuchadas), los equipos que saben el título de la música o el intérprete, también consiguen puntos para su equipo (5 puntos más). Las músicas más adecuadas son bandas sonoras de películas, música clásica conocida, música instrumental conocida y música moderna.