Leer y escribir a los 3 años
  La canción tonta de Federico García Lorca
 
 
 
Introducción
 
Presentación del poema
 
Análisis fonético
 
Lectura y escritura
 
Creatividad
 
 
 
Lectura y escritura


15- En el rincón de biblioteca presentamos el poema de Lorca escrito con mayúsculas, debidamente ilustrado (ver propuesta gráfica) en un formato grande de manera que podamos trabajar en gran grupo sobre él. ¿Qué hemos escrito aquí?, preguntamos a las niñas y niños, señalando todo el texto. Inferirán, por las ilustraciones, que se trata del poema del niño que quería ser de agua. Leemos el poema evidenciando que lo hacemos de izquierda a derecha, de arriba abajo, pasando el dedo por debajo de las palabras y frases. Luego los invitamos a leer el poema todos juntos.

..............................................................................................

 
 
 
 
 

El proceso de lectura se inicia antes de empezar a percibir propiamente el texto, cuando los niños y niñas empiezan a plantear sus expectativas sobre lo que van a leer.
Tras varias lecturas, algunos niños o niñas empezarán a leer las palabras de forma logográfica (reconociéndolas por su forma, como un todo). Este es un nivel de lectura que damos por válido.

Gran grupo

 
 
 
 
Poema “Canción tonta” ilustrado
 
 
       
Autora: Ana Viera - Propuesta gráfica: Maribel García Díaz
 
Ministerio de Educación Web leer.es