Leer y escribir a los 3 años
  La canción tonta de Federico García Lorca
 
 
 
Introducción
 
Presentación del poema
 
Análisis fonético
 
Lectura y escritura
 
Creatividad
 
 
 
Lectura y escritura


17- Pedimos a los niños que dibujen “lo que el niño le decía a su mamá”. Componemos el poema con los dibujos infantiles, pidiendo a las niñas y a los niños que escriban debajo el verso (que ya deben saber de memoria). Debajo de su escritura espontánea trascribimos con letra mayúscula y clara el verso. Componemos de nuevo el poema, esta vez ilustrado por los niños, y lo leemos marcando la separación entre palabras y procurando la entonación adecuada.

Pedimos a los pequeños que observen bien lo escrito y señalen qué expresiones o palabras son iguales. Una vez detectadas las marcamos de un mismo color y leemos de nuevo el poema, enfatizando las palabras o expresiones iguales: mamá…mamá…mamá… o yo quiero, yo quiero, yo quiero…

..............................................................................................

Página anterior
 
 
 
 

La transcripción en escritura convencional, por parte del maestro, de la escritura aún no convencional de los niños y niñas les incentivará para continuar acercándose progresivamente a nuestro sistema de lectura y escritura.

Individual

Con esta actividad, además de desarrollar la capacidad de observación y el establecimiento de semejanzas y diferencias perseguimos que descubran algunas de las normas que rigen nuestro sistema de lectura y escritura (todo lo que se dice se escribe, lo que se dice igual, se escribe igual, se escribe en el mismo orden en que se dice…).

Gran grupo


 
 
 
 

Útiles escolares: papel, lápices de colores…
Poema escrito en formato grande

 
 
       
Autora: Ana Viera - Propuesta gráfica: Maribel García Díaz
 
Ministerio de Educación Web leer.es