Leer y escribir a los 3 años
  La canción tonta de Federico García Lorca
 
 
 
Introducción
 
Presentación del poema
 
Análisis fonético
 
Lectura y escritura
 
Creatividad
 
 
 
Presentación del poema

2– Mostramos a los niños un cartel donde hemos escrito el poema debidamente ilustrado (ver propuesta gráfica). Leemos el poema en presencia de los niños y niñas y posteriormente lo recitamos con ellos en forma responsorial (de eco). La repetimos varias veces. Luego la decimos de forma dialogada entre un niño y una niña, como si fuesen madre e hijo.

Posteriormente decimos la poesía estableciendo el dialogo entre los niños y niñas (en coro) y el maestro/a.


3- Expresamos corporalmente el poema, representando con gestos los distintos versos.
- YO QUIERO (auto señalarse y llevarse la mano al corazón)
- TENDRÁS MUCHO FRÍO (gesto de tiritar)
- BÓRDAME (simular que se borda en un bastidor)
- ¡ESO SÍ! (Gesto de asentimiento con la cabeza)….


..............................................................................................

Página anterior
 
 
 
 

Se pretende que niñas y niños memoricen la poesía. Para que lo hagan adecuadamente utilizamos una entonación expresiva ajustando el tono, el ritmo y la cadencia a los personajes del dialogo y a la situación de confidencia íntima que el poema representa.

Gran grupo


 
 
 
 
Poema “Canción tonta” ilustrado
 
 
       
Autora: Ana Viera - Propuesta gráfica: Maribel García Díaz
 
Ministerio de Educación Web leer.es