Las TIC como recurso de apoyo y personalización de la enseñanza

 

 

 

 

 

 

A menudo, la educación es entendida como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de toda la vida. Durante este proceso de enseñanza, el objetivo principal radica en la realización de aprendizajes tan significativos como sea posible. Por lo tanto, aprender significativamente supone la posibilidad de atribuir significado a lo que se debe aprender, a partir de lo que ya se conoce. Este proceso desemboca en la realización de aprendizajes que pueden ser integrados de forma efectiva en la estructura cognitiva de la persona que aprende, de este modo se asegura su memorización comprensiva y su funcionalidad.

Cuerda, J.L. (1988). Fragmento de la película Amanece que no es poco. Recuperado el 15 de noviembre del 2012.

Para conseguir aprendizajes significativos, es preciso partir del nivel de conocimientos previos del alumnado. Por este motivo, el o la docente debe diseñar y desarrollar actividades de aprendizaje teniendo en cuenta la edad evolutiva y el nivel educativo de cada alumno/a. En las escuelas rurales donde conviven niños/as de distintos niveles, edades y en ocasiones también procedencia, el docente debe hacer un esfuerzo mucho mayor en personalizar la educación de cada uno de ellos/as. Las TIC pueden ayudar al profesorado en su tarea de personalización de la enseñanza, sin embargo, esto implica un cambio sustancial en la metodología centrada en el alumnado y en la adquisición de su aprendizaje. En cualquier caso, no debe entenderse que aprender a utilizar las TIC sea un objetivo en si mismo, sino un medio para conseguir cosas relevantes y fomentar la actuación activa del alumnado en la sociedad.


Pere Marqués desarrolla esta idea en el siguiente esquema:




Marquès. P. (2010). Nuevas formas para enseñar y aprender. UAB - grupo DI. Recuperado el 15 de noviembre de 2012.