Uso de portátiles/tablet PC en escuelas rurales

Pantalla de ordenador

Gracias a la implementación de las TIC, las escuelas rurales han adquirido una nueva identidad, entre otras cosas debido a la ruptura de fronteras y al acercamiento físico a espacios lejanos, gracias a la ventana de Internet. Estos avances han posibilitado minimizar el tradicional aislamiento de la escuela rural, del profesorado y de los grupos de alumnos y alumnas diseminados por una geografía compleja, que dificulta la accesibilidad y la intercomunicación.  

En este apartado vamos a profundizar en la utilización de ordenadores portátiles y tablets PC dentro de las escuelas unitarias. Es importante recordar aquí, que utilizar ordenadores portátiles o tablets PC en las escuelas rurales, al igual que en las escuelas ordinarias, requiere una modificación de los métodos de enseñanza que veremos a continuación.

Pantalla de ordenador © Francisco Javier Martínez Adrados bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

 

Es importante indicir en la idea de la importancia del modelo de aulas móviles en educación. Este modelo dota al profesorado de un sistema técnico, que facilita su desplazamiento por el centro mediante dispositivos que puede distribuir fácilmente entre el alumnado (portátil, Tablet PC o Netbook), o bien trasladar de un aula a otra mediante un carro móvil.

A continuación, te presentamos una tabla con las principales características de estos dispositivos:

Haz clic en los elementos de la izquierda para visualizar el texto correspondiente.

 

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Sugerencias

Dependiendo del uso que el profesorado vaya a dar a su equipo móvil, se deben fijar las características de los tres equipos, por ejemplo:

  • si se va a utilizar para proyectar en clase, lo mejor es usar un portátil;
  • si el o la docente se moverá por la clase, lo mejor es un Tablet PC;
  • si lo que se busca es poco peso y movilidad, entonces un Netbook con pantalla táctil es la mejor opción;
  • si lo que se necesita es guardar mucha información, utilizando el equipo como único equipo de trabajo, es mejor no escoger un Netbook, pues tiene poca capacidad. Sin embargo, este recurso es muy bueno para usarlo en el aula y volcar, posteriormente, la información en un equipo de trabajo más potente.

De cara a seleccionar recursos móviles para el alumnado, se debe elegir en función del trabajo que se quiera desarrollar en el aula y de las edades y características de los y las estudiantes. En este sentido, el alumnado en general utiliza mejor los Tablet PC ya que tienen más prestaciones y además constan de las ventajas de un portátil y las de un Netbook. Además, es un recurso con buen procesamiento de la información, gran memoria interna, peso medio, consta de unidad de CD/DVD y también con pantalla táctil. Por otro lado, la desventaja de utilizar este recurso reside en los costes del equipo en comparación a los otros dos modelos mucho más económicos.



Tablet PC

Un tablet PC es un ordenador completo que permite ejecutar las mismas aplicaciones de productividad educativa que un ordenador portátil. Entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • procesador de textos
  • editor de diapositivas
  • editor de imágenes
  • editor de videos, etc.

Estos dispositivos ofrecen la misma conectividad a Internet que los equipos de sobremesa o portátiles, por lo tanto, el alumno/a puede tener su correo y calendario, su agenda de trabajo y todos los demás archivos en ambos dispositivos. Sin embargo, la diferencia principal que los tablet PC añaden, es la simplicidad del papel y el lápiz, ya que se puede escribir en la pantalla, y, además, está optimizado para ciertas tareas habituales en el ambiente escolar, como puede ser tomar apuntes durante una presentación o realizar anotaciones al margen de los documentos de los estudiantes.

Puedes acceder a un video sobre la aplicación de las tablet PC en un aula rural desde el enlace en la foto.

Ejemplo de uso de las Tablet PC en la escuela rural de Ariño (Teruel). Publicado el 18/05/12 con Licencia YouTube estándar y recuperado el 17 de noviembre de 2012.

 

Las tablets PC pueden convertir las notas manuscritas en texto mecanografiado, pero también permiten la revisión, edición y reutilización de las notas escritas en la pantalla mediante el uso del puntero o el lápiz. Por tanto, la entrada de datos desde el lápiz es equivalente, en flexibilidad y prestaciones, a la que se realiza con ratón y teclado. Esto supone que las notas manuscritas también pueden guardarse como “tinta” y editarse, e incluso indexarse, o convertirse en texto con posterioridad. 

 

A la hora de utilizar las tablet PC en el aula, se dente tener en cuenta los siguientes criterios metodológicos:

 

 

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Webgrafía

Al incorporar portátiles o tablet PC en educación, es importante elaborar un proyecto adecuado al centro en el que nos encontramos. Aquí te mostramos información sobre cómo se han incorporado las TIC en algunas comunidades autónomas a través de distintos proyectos:

  • Web con información sobre diversos proyectos de las comunidades autónomas.
  • Documento con orientaciones metodológicas para desarrollar las competencias básicas a través del uso de tablet PC.
  • Ejemplo de incorporación de las tablet PC en educación inclusiva en Andalucía.
  • Ejemplo de incorporación de las tablet PC en Aragón.
  • Ejemplo de incorporación de las tablet PC en Asturias.
  • Ejemplo de incorporación de las tablet PC en Castilla La-Mancha.

Icono de iDevice Actividad 3. Utilización del tablet PC en el aula

Durante esta actividad, debes pensar en la metodología que utilizarás en un aula unitaria, usando como soporte tecnológico el tablet PC, con los contenidos y actividades sobre el cuerpo humano elaborados previamente. Recuerda, que es importante tener en cuenta los diferentes niveles educativos del alumnado, así como los distintos intereses y conocimiento.

Para que la utilización del tablet PC en el aula sea adecuada, es necesario diseñar una metodología eficaz para el contexto en el que te encuentras; por ejemplo, en gran grupo, en pequeños grupos, en parejas, por grupos de niveles, etc. En este caso, te proponemos que, en base al alumnado que tengas en tu aula, pienses en la mejor forma de utilizar el tablet PC con las herramientas de la actividad 1.

A continuación te mostramos un ejemplo de cómo hacerlo.