Cómo se baila esta danza

Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía 

3. Comentario sobre los branles

Comentar las principales características de los Branle

Los branles son danzas francesas de origen popular que estuvieron de moda durante los siglos XVI y XVII.

Existía una gran variedad: sencillos, dobles, de Borgoña, de Poitou, alegres, de las lavanderas, de los guisantes, de los caballos, de los zapatos, etcétera. A excepción del alegre y el de Poitou, que están en compás de tres tiempos, todos los demás tienen compás binario.

Los branles suelen bailarse en círculo, moviéndose hacia la izquierda o la derecha. Aunque no es lo habitual, en algunos casos hay que moverse hacia dentro o fuera del círculo.

También pueden bailarse en fila, de modo que el "líder" vaya guiando al resto mientras se mueven de lado o, eventualmente, avancen y retrocedan.

En este último caso, el líder suele ser la persona que está en el extremo izquierdo. Los bailarines se cogen de las manos y, si es posible, alternan entre hombres y mujeres.

La postura debe ser natural. Los pies no estarán ni muy juntos ni muy separados, y los pasos serán pequeños. Las manos deben darse bajas.

Para ilustrar esta explicación, pueden visualizarse algunos vídeos en los que se muestran los pasos básicos de estas danzas. Recomendamos los siguientes, disponibles en la página web:

An American Ballroom Companion:

Dance Instruction Manuals Ca. 1490-1920 de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica1.

Youtube

También pueden resultar de utilidad algunos vídeos disponibles en Youtube; por ejemplo, los siguientes:

  • Branle Pinagay:
  • Branle de Champagne:
  • Branle d'Ecosse: (para ver un fragmento de un branle bailado en fila).

El visionado de los vídeos también dará algunas ideas para el trabajo que los estudiantes tienen que realizar posteriormente en pequeños grupos.

Instituto Cervantes Real Academia Española