Los gorilas
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Modalidades organizativas

Sabemos que la  modalidad organizativa de las situaciones didácticas es una variable fundamental en el desarrollo de las mismas; afecta de manera decisiva en las formas de trabajo, los estilos de interacción, los avances, dificultades, logros y retos.
De hecho, contamos con cinco modalidades organizativas básicas:

  1. Individuales
  2. Parejas
  3. Equipos pequeños
  4. Colectivas
  5. Interaulas
  1. En el caso de las actividades individuales el/la niño/a encara el reto de la tarea por sí mismo/a, a través de sus propios recursos y posibilidades. Puede consultar o buscar ayuda puntualmente pero es quien toma las decisiones y resuelve cómo llevarlas a cabo.
  2. En las situaciones de trabajo por pareja se impulsa que todo el proceso sea compartido por los dos niños, discutan y acuerden los criterios asumiendo conjuntamente la totalidad de la tarea y logrando, cada uno, argumentar por qué hicieron lo que hicieron y de la manera en que lo hicieron.
  3. Es conveniente que los grupos o equipos pequeños no excedan de tres o cuatro participantes (ya que cuando son más numerosos los grados de participación muestran diferencias sustanciales).

Tanto las parejas como los equipos pequeños los constituye el docente de manera rotativa: ante cada nueva tarea a realizar con una de estas dos modalidades establece una nueva distribución de los niños. De esta manera las posibilidades de todos se enriquecen, ya que cada una/o aprende a compartir el trabajo con cada compañera/o del aula.

  1. Modalidad colectiva suele denominarse a los períodos de trabajo en los que todos los miembros del grupo están simultáneamente participando de algo común, coordinados por el docente. Sin embargo, hay que señalar que en estas ocasiones son muchos los que están “ausentes” y sólo se obtiene una imagen o una supuesta participación que encubre una realidad diferente. De ahí que la modalidad colectiva sea deseable utilizarla esporádicamente y por períodos breves.
  2. Son interaulas las situaciones en las/los que alumnas/os de diferentes clases comparten actividades. La utilizada con más frecuencia es la tutorización: cada niño/a mayor tiene a su cargo un/a niño/a más pequeño/a y durante el curso lectivo realizan así diferentes tipos de actividades: lectura en voz alta, transcripción y apoyo para la elaboración de textos, etc.

         Los alumnos de 5º, como dijimos, analizaron en equipos de tres miembros cada uno la alternativa de sistematizar el trabajo sobre los gorilas. Al tener que revisar en distintas circunstancias las ventajas y desventajas de opciones de trabajo van aprendiendo a sopesar las decisiones y contrastar las conveniencias y dificultades ante cada caso. Finalmente, decidieron encarar ese tema y se pusieron manos a la obra.

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Créditos
 
Ministerio de educación Web leer.es