La actividad que vamos a relatar se realizó con el grupo de 4 años de Educación Infantil y el grupo de 5º de Primaria, en el Colegio Público Valdemera, de Velilla de San Antonio (Madrid). Cuatro docentes establecieron el acuerdo de encarar un tema común, aunque cada grupo desarrollaría un sub-tema específico y, a la vez, complementario. Un grupo de niños de 4 años trabajó sobre clases de simios.
Son múltiples las ventajas
de abordar en las aulas temas complementarios. Incluso
en aulas paralelas, cuando ambos docentes planifican
coordinadamente, conviene seleccionar temas que
se complementen -y no que sean exactamente los mismos-
ya que de esta forma los grupos se aportan y enriquecen
recíprocamente. Así se realizan tareas
complementarias: los niños indagan en torno
a su tema específico, localizan datos de
utilidad para otros, intercambian la información
que van obteniendo, sus reflexiones, avances e inquietudes.
Aunque es evidente que los mayores sistematizan
con más rigor su tema, amplían la
perspectiva y lo contextualizan mediante lo que
están trabajando otros docentes y compañeros
de la escuela.
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