La actividad que vamos a relatar se realizó
en 2º curso de primaria, en el Colegio Público
Valdemera, de Velilla de San Antonio (Madrid). Cuatro
docentes establecieron el acuerdo de encarar un
tema común, aunque cada grupo desarrollaría
un sub-tema específico y, a la vez, complementario.
Un grupo de niños 2º de Primaria trabajó acerca
de los chimpancés y expuso su trabajo en el centro escolar.
Son múltiples las ventajas de este criterio: abordar en las aulas temas complementarios. Incluso en aulas paralelas, cuando ambos docentes planifican coordinadamente, favorece seleccionar temas que se complementen -y no que sean exactamente los mismos- ya que de esta forma los grupos se aportan y enriquecen recíprocamente. Mientras en un grupo los niños indagan en torno a su tema específico localizan datos de utilidad para otros, intercambian la información que van obteniendo, sus reflexiones, avances e inquietudes. Aunque es evidente que en cada clase sistematizan con más rigurosidad su tema, amplían la perspectiva y lo contextualizan mediante lo que están trabajando otros docentes y compañeros de la escuela.
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