Este inicio nos lleva a señalar
dos hechos:
a) La docente es quien escoge y determina el tema
de trabajo. Sabemos que es una cuestión que
abre grandes polémicas, en relación
con ellas sostenemos que es el docente quien asume
la responsabilidad de organizar el currículum
que llevará a cabo con su grupo a lo largo
del curso lectivo. Esta postura se sustenta en diversas
razones de las que señalaremos, por una parte,
que el diseño curricular implica un grado
de complejidad que requiere que un profesional de
la educación, como es el docente, se haga
cargo de organizarlo. Por otra parte, el interés
se aprende y, por lo tanto, los niños se
aproximan a diferentes ámbitos de interés
a medida que tienen oportunidades para saber de
su existencia; nadie puede interesarse por lo que
no sabe que existe. Los intereses de los sujetos
no evolucionan de lo cercano, fácil y conocido
a lo lejano, complejo y desconocido sino que depende
del contexto del sujeto, es decir, de las oportunidades
que vaya teniendo para aproximarse a distintos temas
con los que interactuar. De ahí que la escuela
y el docente desempeñen un papel fundamental
en ampliar el espectro de alternativas.
b) La docente asume ante los niños el rol
de quien lee, consulta, acude a los textos, se plantea
inquietudes, tiene curiosidad por saber, conocer,
estudiar… Esta es una vía privilegiada
para que los niños noten que ella no sólo
enseña a leer sino que lee en su vida escolar
y extra-escolar. Muchos niños no cuentan
en su entorno social cotidiano con adultos que leen
frecuentemente y, especialmente en esas circunstancias,
es imprescindible que sus docentes ejerzan el papel
de quienes acuden a los textos con distintas finalidades
y para resolver diferentes necesidades. Para propiciar
un buen vínculo con la lectura es imprescindible
que los alumnos conozcan y se relacionen frecuente
y directamente con personas que –como su docente-
tengan un buen vínculo con la lectura.
La maestra compartió algunos
datos básicos acerca de la investigadora,
y mostró fotos de chimpancés comentando
ambos aportes y abriendo el diálogo con los
niños a partir del reportaje de Jane Goodal.
A lo largo de la interacción señaló
su desconocimiento acerca de estos animales y su
deseo de saber más sobre ellos. De ahí
surgió su propuesta de encarar juntos una
investigación sobre estos simios.
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Cuando el docente hace explícito
que desconoce, no sabe, tiene incógnitas,
dudas... está poniendo de manifiesto que
el aprendizaje continúa a lo largo de la
vida, que nunca llega un momento en el que se domina
todo lo que es posible saber acerca de algo sino
que, por el contrario, siempre sabemos menos de
lo que podemos llegar a saber.
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