Los chimpancés
  Elaboración de carteles para pedir información
 
 
 
Introducción a las actividades
 
Los simios
Los chimpancés
Los orangutanes
Los gorilas
Galería de vídeos
 
Asamblea. Inicio del proceso didáctico

El proceso de trabajo en 2º de Primaria, a cargo de Cristina Pérez Fernández, comenzó a partir de comentarios que hizo la docente a su grupo sobre un reportaje que había leído recientemente acerca de Jane Goodall, quien desde muy joven comenzó a indagar las características y formas de vida de los chimpancés

Este inicio nos lleva a señalar dos hechos:

a) La docente es quien escoge y determina el tema de trabajo. Sabemos que es una cuestión que abre grandes polémicas, en relación con ellas sostenemos que es el docente quien asume la responsabilidad de organizar el currículum que llevará a cabo con su grupo a lo largo del curso lectivo. Esta postura se sustenta en diversas razones de las que señalaremos, por una parte, que el diseño curricular implica un grado de complejidad que requiere que un profesional de la educación, como es el docente, se haga cargo de organizarlo. Por otra parte, el interés se aprende y, por lo tanto, los niños se aproximan a diferentes ámbitos de interés a medida que tienen oportunidades para saber de su existencia; nadie puede interesarse por lo que no sabe que existe. Los intereses de los sujetos no evolucionan de lo cercano, fácil y conocido a lo lejano, complejo y desconocido sino que depende del contexto del sujeto, es decir, de las oportunidades que vaya teniendo para aproximarse a distintos temas con los que interactuar. De ahí que la escuela y el docente desempeñen un papel fundamental en ampliar el espectro de alternativas.

b) La docente asume ante los niños el rol de quien lee, consulta, acude a los textos, se plantea inquietudes, tiene curiosidad por saber, conocer, estudiar… Esta es una vía privilegiada para que los niños noten que ella no sólo enseña a leer sino que lee en su vida escolar y extra-escolar. Muchos niños no cuentan en su entorno social cotidiano con adultos que leen frecuentemente y, especialmente en esas circunstancias, es imprescindible que sus docentes ejerzan el papel de quienes acuden a los textos con distintas finalidades y para resolver diferentes necesidades. Para propiciar un buen vínculo con la lectura es imprescindible que los alumnos conozcan y se relacionen frecuente y directamente con personas que –como su docente- tengan un buen vínculo con la lectura.

La maestra compartió algunos datos básicos acerca de la investigadora, y mostró fotos de chimpancés comentando ambos aportes y abriendo el diálogo con los niños a partir del reportaje de Jane Goodal. A lo largo de la interacción señaló su desconocimiento acerca de estos animales y su deseo de saber más sobre ellos. De ahí surgió su propuesta de encarar juntos una investigación sobre estos simios.

 

 

Cuando el docente hace explícito que desconoce, no sabe, tiene incógnitas, dudas... está poniendo de manifiesto que el aprendizaje continúa a lo largo de la vida, que nunca llega un momento en el que se domina todo lo que es posible saber acerca de algo sino que, por el contrario, siempre sabemos menos de lo que podemos llegar a saber.

.........................................................................................................................................................

Página anterior  

 

 
 
       
Créditos
 
Ministerio de educación Web leer.es