Actividades de ampliación con TIC para alumnado con altas capacidades

 

 

 

 

 

 

Desde el punto de vista de la educación inclusiva, es importante tener en cuenta que las personas con altas capacidades forman un grupo muy heterogéneo, con tanta diversidad como la existente entre el resto de la población. No sólo provienen de familias, ambientes culturales, modelos educativos y entornos sociales diversos, sino que también manifiestan diferencias individuales en lo que respecta a sus logros académicos, desarrollo social, emocional, cognitivo, etc.

Puedes acceder a un fragmento de la película a través del enlace de la imagen.

Howard, Ron (2001). Fragmento de la película Una mente maravillosa bajo licencia de YouTube estándar. Recuperado el 10 de diciembre del 2012.

Asimismo, las diversas culturas valoran de distinta manera las capacidades humanas (tanto la consideración de la inteligencia, como la de los talentos, poseen diferente relevancia de unas sociedades a otras). Por lo tanto, este aspecto también tendría que ser tomado en consideración a la hora de tratar al alumnado con altas capacidades que proviene de otros pueblos, lenguas y culturas.

Del mismo modo, y dada la importancia del entorno para el desarrollo personal y social del alumnado, uno de los pilares de la educación inclusiva es la colaboración entre la escuela y la comunidad con el fin de conseguir el desarrollo integral del alumnado. Así, la colaboración familia-escuela es imprescindible en la educación del alumnado con altas capacidades.

Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta el actual momento social: la sociedad de la información, que requiere ciudadanos competentes para gestionar la abundancia de información, y para adaptarse al cambio constante, a la incertidumbre y a la evolución vertiginosa de la sociedad del futuro.

La Ley Orgánica de Educación (2006) reconoce las especiales características y necesidades del alumnado con altas capacidades y en su artículo 76 dice:

"Corresponde a las administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Así mismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades."

La LOE propone una educación equitativa, justa y de calidad. Una escuela para todos y todas, incluido el alumnado con altas capacidades intelectuales, con profesionales formados, organizaciones flexibles y recursos suficientes para dar cabida a toda la diversidad. 

 

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Una escuela inclusiva que responda a la diversidad del alumnado requiere una trasformación tanto de los estilos de enseñanza-aprendizaje como de las actitudes de la comunidad educativa, es decir:

  • sensibilidad, aceptación, empatía, y conocimiento de las características y de las necesidades del alumnado con altas capacidades intelectuales;
  • formación y actualización científica;
  • flexibilidad en la organización, exigencias y ritmos;
  • conocimiento de respuestas y prácticas exitosas para un óptimo aprendizaje y para el desarrollo de la creatividad.

La trasformación de la escuela, que se apoya en gran medida en actitudes y talantes personales, precisa también de instrumentos y guías que faciliten tanto el proceso de indagación, como el de los procesos de mejora.