Propuesta didáctica

 

 

 

 

 

Durante muchas décadas era suficiente señalar que la capacidad de un alumno/a estaba por encima de la media para ser diagnosticado como estudiante de altas capacidades.  En la sociedad actual, se sabe que muchos de los que deberían ser diagnosticados no lo son porque destacan en ámbitos externos a los contenidos curriculares; también se sabe que de aquellos que son diagnosticados también existen muy diversos niveles y tipologías. La labor educativa debe centrarse por tanto en la detección temprana de estos alumnos/as y en la búsqueda de respuestas educativas adecuadas para su integración en el aula, en el centro y en la sociedad.

Por regla general, este potencial intelectual debería ser una ventaja y un rasgo diferencial de calidad para la sociedad, sin embargo, en más de una ocasión esta capacidad se convierte en una problemática de valor añadido ante la cual, el sistema educativo, las familias y el profesorado no saben qué tipo de estímulos deben ofrecerles para lograr un óptimo desarrollo de su inteligencia.

Estatua de Mozart © Francisco Javier Martínez Adrados bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

 

 

Según un informe sobre los Beneficios del Uso de las TIC en la Educación de Alumnos con Sobredotación Intelectual, publicado por el MEC (2005), se afirma que las características cognitivas y el tipo de necesidades de las personas con altas capacidades les convierten en la población idónea para acometer y utilizar adecuadamente la tecnología y sus posibilidades. 
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Debes conocer

Ignacio Pérez sugiere en su artículo La escuela, primer grupo social (2008), que una forma de lograr el desarrollo óptimo de las capacidades de un superdotado en la escuela y fomentar su integración social es a través de las TIC, ya que estas componen un recurso importante a la hora de responder a la gran curiosidad de este alumnado y proporcionarle herramientas que responden a su creatividad.

Se trata de un tipo de alumnado que, por lo general, prefiere trabajar de forma individual y, sin embargo, con estas tecnologías podemos favorecer su integración social, su autoestima y su autoconfianza.

En resumen, destaca Ignacio Pérez, las TIC en la escuela del S.XXI contribuirán a una mejor integración social del alumnado con altas capacidades.


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Importante

El término Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) incluye todas las tecnologías avanzadas para el tratamiento y la comunicación de información. Las TIC son aquellos medios tecnológicos, informáticos y de telecomunicación orientados a favorecer los procesos de información y comunicación. Las TIC, aplicadas a la enseñanza, han contribuido a facilitar procesos de creación de contenidos multimedia, escenarios de teleformación y entornos colaborativos.

A continuación, presentamos una serie de modelos que sirven de referencia para la planificación de actividades que cubran las necesidades detectadas en los alumnos/as con altas capacidades:   

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