Museos virtuales

Generalmente se entiende por museo virtual un entorno en el que se presenta un conjunto de información sobre una colección de piezas, un conjunto patrimonial, etc. (ya exista éste a nivel físico o no). Al hablar de información, se entiende todo tipo de información, es decir, desde texto, gráficos e imágenes, hasta vídeos, etc. No obstante, aunque la mayoría de museos virtuales existentes en la red se corresponden con un museo real, existen algunos museos virtuales que no tienen un museo real que lo sustente.

Radiolarios © Marcelo Sabbatini para Museos Virtuales bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.

 

Por tanto, el museo virtual trata de fomentar la actividad mental y emocional del visitante mediante la interacción e intervención de los y las visitantes al mismo. Por este motivo, la explotación del museo virtual como recurso didáctico, requiere la programación de estrategias metodológicas para adquirir contenidos conceptuales y procedimentales, así como para desarrollar actitudes y valores. Del mismo modo, los museos virtuales como soporte de aprendizaje potencian:

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A continuación te mostramos un video de presentación sobre la plataforma Vizerra. Este software permite la visualización de modelos en 3D y sirve para generar museos y bibliotecas virtuales.  Puedes acceder al vídeo a través del enlace de la imagen. 

Vizerra (2010). Bibliotecas digitales y museos 3D bajo licencia de YouTube estándar. Recuperado el 27 de noviembre de 2012.

Según la definición otorgada por Wikipedia, existen varios tipos de museos virtuales:

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Todos los recursos utilizados en el aula deben contar con una adecuada planificación y estar integrados en la programación del aula, del mismo modo deben estar incluidos los museos virtuales. El profesorado necesita estar familiarizado con ellos, de forma que pueda utilizarlos durante sus sesiones en el aula. Por este motivo, es importante que se conozcan a fondo y se sepan mover por ellos, así podrán pensar en propuestas didácticas y relacionarlas con el contenido que presentan.
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Debes conocer

En el momento en que, como docentes, optamos por visitar o utilizar un museo virtual se nos plantean varios interrogantes.

  • ¿Quiero que mi alumnado pase un momento de diversión exclusivamente o también quiero que adquieran cierta información que pueda serles útil?
  • ¿Sé el contenido o tema que quiero trabajar o no tengo ningún tema prefijado?
  • ¿Qué pretendo conseguir con la visita al museo?
  • ¿Articularé algún trabajo de investigación en torno a la información que me presenta el museo o se tratará únicamente de deambular por sus páginas?
  • ¿Dirigiré la mirada del alumnado hacia algún punto en concreto o dejaré que sean ellos mismos quienes dejen llevarse por aquello que más les interese?


Espacio mental 4
© Reynoso Pohlenz para Museos Virtuales bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.

Estas son algunas de las preguntas que pueden guiarte en la selección de los museos a la hora de realizar actividades en el aula y en cómo utilizarlos durante tus sesiones, aunque será la experiencia de uso la que más ayudará a la hora de integrarlos en el proceso de aprendizaje. Existen varios modos de utilizar los museos en el aula como por ejemplo:

  • dejar al alumnado navegar libremente por las salas del museo a modo de investigación;
  • elegir una sala del museo y visitarla a fondo;
  • buscar en varios museos temas relacionados;
  • crear su propio museo virtual.