¿Qué queremos saber?
El proceso de trabajo realizado en el grupo de 5º curso de Primaria, a cargo de Marian Mariscal Salguero, comenzó mediante un comentario hecho por la docente acerca de los carteles que habían colocado en la escuela los alumnos de 2do. Curso pidiendo información sobre los chimpancés. Esta situación llevó a plantear la posibilidad de indagar acerca de otro tipo de simios. Un par de niños formuló la iniciativa de que se ocuparan de los gorilas, a partir de lo cual Marian organizó al grupo en equipos de tres para que en cada uno se encarara el análisis de la propuesta, revisando ventajas y desventajas del tema, posibilidades de obtener información, hipótesis al respecto, etc.
Vemos que la docente empieza tomando la iniciativa de orientar la temática de trabajo. Por una parte, lo asume porque considera que el currículum es su decisión y es responsabilidad del profesional de la educación –que en este caso quiere encarar un proceso que se vaya complementando con lo que harán en las otras tres aulas con quienes compartirán el estudio del mundo de los primates- pero, por otra parte, deja un margen de decisión a cargo del grupo. Al organizar un momento de trabajo para que los equipos pequeños analicen y contrasten la alternativa del sub-tema específico a escoger, está poniendo de manifiesto la importancia de la decisión. En esta ocasión consideró que equipos de tres sería una organización adecuada y estableció quienes formarían parte de cada equipo. |