Los orangutanes
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Desarrollo de la actividad


Ampliar la información

El proceso de trabajo en 3er. Curso de Primaria comenzó cuando la docente a cargo, Laura González Galisteo, llevó al aula documentación sobre orangutanes y la comentó con su grupo.

En días sucesivos, dos o tres niños aportaron materiales que al principio eran básicamente imágenes, pero donde había información pertinente. Laura se puso a revisarlos con interés y a dialogar con esos niños acerca de lo que allí se planteaba, intercambiando opiniones y expresando sorpresa ante determinados datos y fotos de orangutanes. Otros miembros del grupo se fueron acercando al verlos tan animados y se involucraron progresivamente, dando también sus puntos de vista. Durante los días siguientes fueron llevando más materiales al aula (textos, páginas web, etc.).

Habría que destacar dos aspectos:

a) El rol determinante de la docente. El hecho de mostrarse entusiasmada con lo que los alumnos van llevando al aula es motivo para que los materiales se incrementen progresivamente. El deseo, el interés, la curiosidad… se contagia y, sin duda, cómo actúa la docente y la forma en la que encara el proceso de trabajo son decisivos.
Esto implica colocarse en otra posición. Quien ejerce como docente no está fuera del tema con el que trabajan y se ocupa de que sus alumnos se vinculen al mismo -como si tratara de favorecer el vínculo entre niños y tema pero permaneciendo a un lado-, sino que se coloca en un plano similar o equivalente al que pretende que asuman sus alumnos, haciéndose preguntas, cuestionándose, manifestando auténtico deseo de avanzar en el conocimiento.

b) Aprender a buscar información. Vivimos en un contexto en el que, de manera creciente, cada día contamos con mayor diversidad de información acerca de cualquier tema o dato, y también surgen diferentes formas de acceder y localizarlos. En este sentido, el papel de la escuela como espacio que promueve, enseña y facilita que los niños avancen en su capacidad de ampliar las fuentes de información implica que, por estar escolarizados, vayan avanzando en el uso de estrategias que son cada vez más relevantes.

Hay alumnos que cuentan con entornos sociales donde la información circula, se discute y analiza, se toman y argumentan posiciones. Pero no necesariamente es la realidad de la mayoría de los alumnos, por lo tanto, en estos entornos es imprescindible que los niños conozcan esas opciones desde la escuela, ya que si no sería imposible que accedieran a ello. De ahí que aprender a buscar información para ampliarla y contrastarla es un requisito aún más decisivo en determinados contextos sociales.

Los aportes de los niños fueron cualitativa y cuantitativamente diferentes. Hubo quienes buscaron en la escuela mediante Internet en el Aula de Informática además de acudir a la Biblioteca y obtenerlos en sus casas, por lo tanto, llevaron a la clase gran diversidad de materiales que fueron utilizados de manera intensiva a lo largo de todo el proceso. Otros niños exclusivamente buscaron fotos de orangutanes en la escuela mediante Internet. Y también hubo quienes no hicieron aportes de ninguna índole, a veces valorando y otras no, lo que llevaban otros compañeros. En cualquier caso, se asume que durante la vida escolar es la continuidad y el seguimiento sobre esta línea de trabajo lo que pone en evidencia avances de los alumnos.

 

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Créditos
 
Ministerio de educación Web leer.es