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Formas de interacción y trabajo

Las dinámicas de trabajo de los equipos fueron, obviamente, diferentes pero, en todos los casos, hubo quien se sentó espontáneamente ante el teclado y el ratón, disponiéndose a utilizarlos. Este hecho hizo que hubiera quienes aceptaron fácilmente la situación, mientras que otros presentaron quejas y demandas. Está claro que hacerse cargo del teclado y del ratón determina un grado de control sobre lo que se hace con el ordenador cualitativamente diferente a quien no los tiene disponibles.


 
empezando a usar powerpoint 1


La idea era que fuese un rol rotativo. Ahora bien, en algunos equipos esta opción logró calmar las aguas y permitió ir ajustándose a las expectativas de los participantes, pero en otros equipos fue evidente que el acuerdo tácito (un único usuario a cargo del teclado y del ratón) permitía que cada uno hiciera lo que prefería: mantenerse en el rol, unos, y no asumirlo, otros. Una excepción: Paula usaba el teclado y Ana el ratón.

 
empezando a usar powerpoint 2



La función complementaria en la totalidad de los casos fue dictar, a quien tecleaba en el ordenador, las notas recogidas del panel del aula. Esta estrategia implicaba el intento de reproducir en las diapositivas todo el texto que tenían expuesto en el aula correspondiente a su tema específico.
 
dictar para powerpoint


Sin embargo, aunque todos comenzaron así hubo quienes, por la cantidad de información que disponían, progresivamente se plantearon dudas acerca de la necesidad y conveniencia de pasarla totalmente a las diapositivas. Esto, por ejemplo, sucedió a Antonio, José Antonio y Samu, que encararon varias consultas al respecto.

 
cómo pasar información al ppt

Con ellos, y también con algunos otros equipos, fue posible intervenir y explicarles que era conveniente que en las diapositivas estuvieran sólo algunos puntos breves, a modo de guión para quien exponga y de cierto apoyo puntual, a nivel visual, para quien escuche. Se enfatizó que si se escribía la totalidad de los textos la exposición se reduciría a leer en voz alta, por parte de quien expusiera, y a leer en silencio, por parte de quien escuchara, quedando sin sentido la situación comunicativa.
 
preparando un powerpoint 1

Posteriormente se encaró la mejora de la estructura y sintaxis de algunos textos, pero se propició sólo unas pocas mejoras específicas y muy puntuales ya que era la primera vez que utilizaban PowerPoint y hacía tiempo que no elaboraban guiones para preparar una presentación destinada a otros grupos.


preparando un powerpoint 2    preparando un powerpoint 3

 

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Créditos
 
Ministerio de educación Web leer.es