Los orangutanes
  Preparación de un PowerPoint para explicar conocimientos
 
 
 
Introducción a las actividades
 
Los simios
Los chimpancés
Los orangutanes
Los gorilas
Galería de vídeos
 
 
Aprovechar las TIC


Aspectos técnicos

En cuanto algunos niños accedieron a la opción del color que abre el programa se quedaron tan sorprendidos que la actividad de escritura quedó momentáneamente relegada, cobrando protagonismo escoger cómo aprovechar los colores, matices, texturas y tramas en los fondos de las diapositivas. Lo mismo sucedió con el color de las letras.


 
preparando un powerpoint 4  preparando un powerpoint 5


La tipografía que adoptaron fue la que conocían del procesador de texto pero, al ayudarles a observar qué sucedería con el tamaño de las letras cuando se proyectara, surgió la necesidad de duplicar, al menos, el que estaban utilizando. Así fue como en todos los equipos hubo un momento donde indagaron los tipos y tamaños disponibles de letras.

Los dos aspectos mencionados (color y tipografía) indican la necesidad de que, al empezar a trabajar con un programa nuevo, es necesario prever mayor tiempo para que los niños exploren las diferentes alternativas. No quiere esto decir que sea deseable dedicar sesiones exclusivamente para incursionar en un programa y, sólo después de alcanzar cierto grado de eficacia encarar un uso real. Al contrario, explorarlo tiene sentido sólo y si hay un propósito claro y explícito de uso real y funcional. Este planteamiento es extensivo a todos los contenidos curriculares: no se trata de hacer ejercicios de o hacer como si se estuviera usando lo que están aprendiendo, sino que siempre, y desde el primer momento, es necesario utilizarlo con la misma función con la que se usa socialmente y, al mismo tiempo, se va aprendiendo a usarlo.

Los niños demostraron aprovechar lo que sabían del procesador de texto en relación con las correcciones ortográficas. Por ejemplo, cuando María estaba escribiendo una palabra que llevaba tilde y no lo había colocado entró una docente de otra clase y lo notó pero, al pasar nuevamente ante el ordenador de ese equipo, vio el tilde en su sitio y comentó: “Ah! se han dado cuenta que faltaba el acento”, y le respondió María, con tono de obviedad: “No! El ordenador lo hizo solo”.

Casi todos los equipos se empeñaron en incorporar las imágenes de orangutanes que habían buscado y obtenido al comienzo de la indagación. Y lograron hacerlo prácticamente sin ayuda.

 
Insertando imágenes



Durante esta sesión de trabajo no se comentó a los niños las alternativas de animación, tampoco la de incorporar sonido a la presentación. Se hizo así para que enfocaran centralmente la organización de los respectivos textos. Ya cuando estuvieran más avanzados sobre lo escrito se les plantearían esas otras posibilidades, que podrían agregar según sus preferencias.

 

.........................................................................................................................................................

Página anterior  
 
 
       
Créditos
 
Ministerio de educación Web leer.es