Casos prácticos

Icono de iDevice Caso práctico 1. Diseño de un proyecto en una wiki

En un aula unitaria, vamos a trabajar un nuevo proyecto que trate las diversas áreas de conocimiento a través de las Olimpiadas. Dentro del aula unitaria, tenemos alumnado de segundo ciclo y tercer ciclo de Educación Primaria, y para realizar esta actividad, crearemos grupos de alumnos/as que investiguen sobre un apartado diferente del proyecto. La división de los grupos se hará en función de su nivel educativo.

Para realizar la actividad, en primer lugar se diseñará una wiki específica sobre el proyecto, de manera que se pueden ir recogiendo las aportaciones que vayan surgiendo en clase y compartirlas con el resto del alumnado.

A continuación, te mostramos como realizar la actividad paso a paso:

 

Icono de iDevice Caso práctico 2. Elaboración de una webquest

Seguimos trabajando en las Olimpiadas, pero en este caso prepararemos una actividad común que sintetice el trabajo realizado por cada uno de los grupos. Para ello, realizarás una webquest donde establecerás varias preguntas sobre las Olimpiadas a las que los grupos deberán dar respuesta. Ten en cuenta que las preguntas deben extraerse de cada uno de los apartados del proyecto de trabajo realizado en la actividad 1 y que debes crear la webquest en base a ellos.

 

Icono de iDevice Caso práctico 3. Busqueda de actividades

En el siguiente caso práctico, te encuentras ante un grupo de aula unitaria en el que hay un alumno y una alumna con problemas de aprendizaje en la lectoescritura y quieres trabajar con ellos durante el proyecto para fomentar su adecuada adquisición de contenidos tanto en el aula, como en su casa. Para ello, debes completar la webquest que has creado en la actividad anterior y buscar actividades especificas para completar los conocimientos de lectoescritura, de manera que tus dos alumnos puedan integrarse en el proyecto de trabajo adecuadamente. A la hora de integrar estas actividades, puedes realizar búsquedas específicas en alguno de los repositorios que mostrados en este módulo.