Entornos virtuales de búsqueda y análisis de información

El trabajo por proyectos con ayuda de las TIC, adquiere más sentido si conocemos cómo buscar la información y somos capaces de aplicarla a nuestra situación particular; nuestro proyecto de trabajo, en este caso. Para ello, vamos a trabajar en este apartado los entornos virtuales de aprendizaje: buscadores, marcadores sociales, estrategias de búsqueda, herramientas de comunicación, recursos para el aprendizaje, herramientas para comunidades de conocimiento y redes sociales multimedia.  

Esta imagen es propiedad de la autora y se encuentra bajo licencia Creative Commons

En cada uno de los pasos a realizar durante la búsqueda de contenidos, se debe tener en cuenta las diferentes características del alumnado en el aula, ya que si se tratara de un aula unitaria, se tendría que seleccionar información para los diferentes niveles y etapas curriculares que se encontraran dentro de la clase. A continuación, te mostramos los pasos a seguir cuando se realizan búsquedas de información adecuadas para trabajar a través de proyectos.

1. Elegir el buscador para encontrar la información del proyecto

Un buscador o motor de búsqueda es una herramienta que permite la búsqueda, selección y filtración de toda la información que existe en la base de datos de un servidor mediante unas condiciones solicitadas por el usuario/a.

Desde el punto de vista del profesorado, debemos acercar estas herramientas al alumnado y mostrarles su adecuado funcionamiento, de manera que ellos mismos puedan buscar información para el proyecto de trabajo que están realizando en esos momentos.

A la hora de utilizar buscadores, hay que tener en cuenta estas dos consideraciones previas:

  1. No todos los buscadores darán la misma respuesta ante la misma entrada, ya que la base de datos en donde buscan la información es diferente en cada caso.
  2. Todos los buscadores tienen sus limitaciones. Ningún buscador es capaz de tener en cuenta todos los recursos que existen en Internet.

En la red podemos encontrar la siguiente tipología de buscadores:

 

2. Plantear estrategias de búsqueda adecuadas

Debemos mostrar al alumnado cómo buscar de forma rápida y eficaz la información que necesitan para desarrollar el proyecto de trabajo. Para esta función, es muy importante contar con estrategias que ayuden a encontrar los datos requeridos, de forma que se eviten al máximo los riesgos de navegar sin una idea clara.

A la hora de realizar búsquedas eficientes, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Leer las instrucciones de los buscadores que utilicemos ya que enseñan qué terminos utilizar en cada caso. Además, los buscadores varían en función a la manera en que se indica la búsqueda (por palabra, todas las palabras, frases completas).
  2. Utilizar opciones de búsqueda avanzada para delimitar la información, por ejemplo:
    • páginas en determinado idioma;
    • páginas actualizadas en la última semana, o en el último mes, etc.;
    • páginas de determinado dominio de Internet, por ejemplo: .edu, .org, .co, .fr, etc.;
    • páginas de determinada región o país;
    • páginas que tengan determinado tipo de archivos: imágenes, audio, video, etc.
  3. Buscar artículos técnicos y científicos que a veces se encuentran en otros sitios fuera de las revistas o publicaciones en las que aparecieron.
  4. Indicar en algunos buscadores que traigan únicamente páginas que tengan las palabras solicitadas en el título y no el cuerpo de página.
  5. Intentar avivar nuestra imaginación y creativadad a la hora de buscar contenidos, de forma que, si no podemos encontrar una información específica en la red, la hallemos mediante búsquedas más indirectas o utilizando otros recursos de la web.

Por esta serie de motivos, a continuación te mostramos una serie de herramientas que pueden ayudarte a buscar en la red de forma más específica.

Haz clic en los elementos superiores para visualizar el texto correspondiente.



Puedes acceder a un videotutorial sobre los diferentes tipos de buscadores a través del enlace.

3. Crear marcadores sociales para el acceso rápido a la información

Una vez se haya recopilado toda la información necesaria para el proyecto en Internet, es importante que se guarden las webs más interesantes para poder recuperarlas luego rápidamente desde cualquiera de los ordenadores que los grupos de trabajo hayan utilizado. En este sentido, los marcadores sociales son una forma rápida de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet, o en una Intranet, de forma pública o privada. Además, los propios usuarios/as pueden votar aquellos que consideren de mayor utilidad creando así un ranking propio de recursos mejor valorados.


Las ventajas de utilizar los marcadores sociales en educación son:

  • Acceso desde cualquier ordenador y lugar: ya que los marcadores sociales son accesibles desde el navegador.
  • Seguridad: bajo clave de usuario.
  • Socialización y trabajo en equipo: podemos compartirlos.
  • Fácil etiquetado: los contenidos pueden ser clasificados mediante etiquetas para su mejor localización.
  • Sindicación: distribución masiva de contenidos.

 

Puedes acceder a un videotutorial sobre los marcadores sociales a través del enlace

 

Icono de iDevice Ejemplos

 

4. Utilización de herramientas de comunicación para el intercambio de la información

A la vez que se realizan búsquedas destacadas del proyecto y se utilizan los marcadores sociales para localizar la información rápidamente durante la realización del proyecto, se debe fomentar la comunicación entre los grupos de trabajo para facilitar la gestión de las distintas actividades. Por este motivo, es importante utilizar también herramientas de comunicación para poder trabajar a través de la red.

En este sentido, distinguimos dos tipos de comunicación digital:

Haz clic en los elementos de la izquierda para visualizar el texto correspondiente.




Correo electrónico

Es un servidor de red que permite a los usuarios y usuarias enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. A través del correo electrónico, el profesorado y el alumnado pueden intercambiar información, documentación, avisos, etc.

 

Voz IP

La Voz IP es una tecnología que puede ser habilitada mediante una red de datos de conmutación de paquetes a través del protocolo IP (protocolo de Internet). Una importante ventaja de esta tecnología es la transmisión de voz de manera gratuita, ya que esta información viaja en forma de datos a través de la red. Este tipo de herramientas pueden resultar muy útiles a la hora de comunicarse con el alumnado, o con su familia, cuando los encuentros presenciales no son posibles. También se pueden usar para trabajar en proyectos cooperativos entre alumnos/as, de forma que se facilite la transmisión de ideas mediante voz, cuando no se trabaja desde el mismo lugar físico.

Un ejemplo claro de este tipo de tecnología es el programa Skype.


Puedes acceder a un videotutorial sobre cómo utilizar Skype a través del enlace.

Chat

El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública, o a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario/a puede tener acceso a la conversación) o privados. Son muchas las funcionalidades del chat en educación, sobre todo cuando se trata de marcar el inicio de un trabajo colaborativo, por ejemplo, lanzando ideas y decidiendo sobre ellas.

Algunos de los programas y protocolos de chat más utilizados son los siguientes:


Foro

El foro, dentro de la red, es una aplicación web asincrónica que da soporte a discusiones y opiniones en línea. Las aportaciones de los usuarios y usuarias quedan recogidas permanentemente y pueden ser respondidas en el momento que se desee. Todo esto permite un mayor grado de reflexión por parte de los y las participantes, ya que se cuenta con más tiempo para organizar y escribir las opiniones, además, permite reflexionar sobre los comentarios existentes antes de contestar. En este sentido, los foros son muy utilizados como base de discusiones sobre temas de interés de las asignaturas, poner en común trabajos de investigación o solicitar opiniones.

 

Pizarras colaborativas

Las pizarras colaborativas (escritorios colaborativos) son herramientas online que permiten crear tablones compartidos. Dentro de este espacio, se puede invitar a otros participantes a encuentros virtuales síncronos.

Estas herramientas se componen de:

  • una pantalla donde se realizarán las tareas (con posibilidad de insertar imágenes, documentos, etc. y de compartirlos con los asistentes);
  • un pequeño chat integrado donde se pueden establecer comunicaciones con los invitados/as.

Estas dos características suponen una potencialidad a destacar ya que permite al alumnado compartir documentos mientras habla por el chat, de modo que facilitan realizar trabajo a distancia de forma grupal y síncrona.

 

Las pizarras colaborativas resultan muy interesantes en educación ya que cuentan con sencillas funciones, a la vez que facilitan diversas propuestas de comunicación. A continuación, se muestran algunos ejemplos interesantes:

 

Puedes acceder a un videotutorial sobre el funcionamiento de las pizarras colaborativas a través del enlace.

5. Ubicación de la información en comunidades de conocimiento

Una vez se hayan definido todos los pasos para gestionar la organización y el desarrollo del proyecto, y se hayan escogido las herramientas y programas que se utilizarán para realizarlo, es conveniente que agrupemos todas estas herramientas y las integremos en un espacio único como las comunidades de conocimiento.

Estas comunidades son grupos de personas que comparten información, ideas, experiencias y herramientas sobre un área de interés común, en donde el grupo aporta valor al espacio de aprendizaje. La metodología de trabajo que se aplica en este tipo de herramientas se basa en la confianza y fomenta el trabajo en grupo ya que el propósito o misión de los usuarios y usuarias es común.

Lo más importante para una comunidad es tener una visión de conjunto sobre el interés compartido, pero sobre todo disposición para aprender y compartir, es decir, que los y las participantes estén dispuestos a interactuar constructivamente con su ambiente, a ser abiertos y abiertas a nuevos conocimientos y a identificar, desde la experiencia, factores de éxito y saberes locales.

Este tipo de herramientas permiten:

 

Icono de iDevice Ejemplo
Entre las comunidades de conocimiento que puedes encontrar en Internet, caben destacar las siguientes:

 

 

 Puedes acceder a un videotutorial sobre las comunidades de conocimiento a través del enlace.

 

Icono de iDevice Actividad 3. Selección de recursos

Vamos a diseñar una actividad en la que el alumnado busque información necesaria para realizar el proyecto de trabajo. Para comenzar se deben establecer las herramientas que se utilizarán y el por qué se han elegido. Para ello, te proponemos una actividad de reflexión acerca del trabajo por proyectos en la que debes tomar una serie de decisiones

  1.   ¿Qué cosas quiero que vea/lea/consiga el alumnado?
  2.   ¿Qué quiero que aprenda con el ordenador?
  3.   ¿Qué quiero que aprenda sobre los contenidos curriculares?
  4.   ¿Qué información deberá guardar o imprimir?
  5.   ¿Qué deberá hacer con la información recuperada?