Aplicaciones para alumnado con necesidades educativas especiales

Partiendo de la base de que todas las personas presentamos necesidades educativas, es cierto que hay personas que presentan necesidades educativas especiales. Estas necesidades pueden tener un carácter estático o dinámico, según permanezcan o vayan desapareciendo a lo largo de la vida, y pueden estar relacionadas con una dificultad de:

  • acceso a la información;
  • estimulaciónsensorio-motriz;
  • comunicación aumentativa;
  • dificultades de lenguaje y habla;
  • dificultades de aprendizaje.

Conversación en el aula © Francisco Javier Pulido bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

 

Las TIC han abierto muchas posiblidades en este campo y han conseguido que alumnos y alumnas que no tenian acceso a la información, o que tenian cualquier otra dificultad, pudieran desarrollar al máximo sus potencialidades. Autores como Pere Marquès, Rafael Sánchez Montoya y Javier Soto han escrito sobre este tema, y si bien cada uno estos autores reflexiona desde una perspectiva diferente, podemos desatacar la importancia de elegir las aplicaciones que más se ajusten a las necesidades del alumnado y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.

Existen muchos sitios webs que recogen recursos para alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales, como por ejemplo el Proyecto Agrega, Proyecto Aprender, Educacontic, entre otras. Pero para ser más específicos y centrar los recursos en las necesidades concretas, a continuación exponemos una serie de aplicaciones para utilizar en función de las necesidades del alumnado. 

 

Aplicaciones de acceso al ordenador

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Estimulación sensorio-motriz

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Comunicación aumentativa

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Dificultades del lenguaje y habla

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Dificultades de aprendizaje

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Icono de iDevice Actividad práctica 1. Aplicaciones para utilizar en alumnado con problemas de aprendizaje
Tenemos en el aula de 1º de Educación Primaria un alumno/a con diagnóstico de Autismo y TDAH que presenta problemas de comunicación. Queremos trabajar con él en este sentido y, para ello, te proponemos revisar las aplicaciones mencionadas en el módulo y elegir algunas de ellas para trabajar la comunicación, creando materiales específicos para este alumno/a.