Casos prácticos

Icono de iDevice Caso práctico 1. Utilización de Google en un aula de integración

Nos encontramos en un aula de 4º de Educación Primaria en la que tenemos un alumno/a con autismo y otro/a con altas capacidades. El objetivo de la actividad es trabajar con las familias mediante tareas colaborativas de ampliación y apoyo al alumnado, para lo cual vamos a crear un blog en el que informaremos semanalmente a las familias de todo lo que se ha realizado en el aula. Además, habrá una sección donde los contenidos se amplíen y se refuercen a través del trabajo en casa con las familias.

En esta ocasión, utilizaremos la herramienta Blogger para generar el blog. Además, es importante que utilices una nomenclatura específica para los post, de forma que quede claro cuándo se trata del diario del aula y cuándo de actividades de refuerzo y ampliación.

A continuación, te mostramos un ejemplo de cómo hacerlo:

Icono de iDevice Caso práctico 2. Diseña estrategias didácticas

Durante esta actividad, continuaremos en la misma aula del caso 1 y, en esta ocasión, el objetivo será trabajar varios contenidos utilizando las TIC como recurso didáctico central. Para ello, necesitas pensar en estrategias didácticas y recursos tecnológicos que puedas combinar para:

  1. repasar contenidos del cuerpo humano y que el alumnado consiga la permanencia de los conceptos;
  2. solucionar problemas planteados sobre desastres naturales explicando de dónde proceden y cómo se solucionan;
  3. trabajar la tabla periódica de un modo motivador;
  4. dirigir la explicación de algún grupo de alumnos/as sobre la división celular al resto de compañeros/as tras un trabajo colaborativo.

A continuación, te mostramos una serie de estrategias y recursos que pueden servirte para trabajar cada tipo de contenido y objetivo:

Icono de iDevice Caso práctico 3. Elaboración de tareas colaborativas para crear un periódico digital

Es importante fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado y el profesorado en los centros. Para lograr este objetivo, una actividad interesante puede ser la realización de un periódico digital entre los diversos cursos con el apoyo del personal docente. Piensa en todos aquellos recursos digitales que hemos visto a lo largo de este módulo y en su posible aplicación a la hora de realizar un periódico colaborativo: Google Calendar, Blogger, Google Docs, etc. ¿Cómo los utilizarías y para qué?

 

A continuación, te mostramos un posible ejemplo para realizar esta actividad: