Software gratuito vs software libre

 

Software gratuito

El software gratuito es aquel que podemos tener a nuestro alcance si pagar nada por él, software que podemos encontrar en la red, o descargar de la red, sin ningún tipo de pago.

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios/as para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado. 

Mapa conceptual del software libre © René Mérou bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o a bajo precio; sin embargo, no es obligatorio que sea gratuito, por lo tanto, no hay que asociar software libre a software gratuito o freeware, ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (software comercial).

El "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Este último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, ya que pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original.  

 

Software libre

El software libre es todo software que se puede utilizar, copiar, modificar y distribuir libremente. El software libre posee licencias que explícitamente otorgan al usuario/a las libertades citadas y, además, el código fuente del programa debe estar disponible para que los desarrolladores, o cualquier persona con los conocimientos necesarios, puedan reutilizarlo, modificarlo, mejorarlo y/o redistribuirlo. El software libre proporciona diferentes ventajas aplicadas al conjunto de la sociedad:

 



 

Richard Stallman (2003) ha escrito un texto sobre las razones por las que las escuelas deberían utilizar exclusivamente software libre, que puedes visualizar a través de este enlace. El software libre, recuerda Stallman, permite que los usuarios y usuarias controlen lo que hacen sus ordenadores y cooperen entre ellos. Las dos razones son también válidas para la educación, pero hay razones netamente "educativas".

Haz clic en los números de la izquierda para visualizar el texto correspondiente. 

 

 

 

Hay que ser conscientes de los beneficios que el software libre puede aportar y, por eso, se debe utilizar en las aulas, aunque eso no quiere decir, que se descarte por completo el software de pago. Lo que hay que hacer, es analizar las ventajas y desventajas de cada uno y tener en cuenta los recursos económicos que los centros educativos tienen para la adquisición de recursos digitales. 

 

Icono de iDevice

Webgrafía

A continuación, te presentamos algunos enlaces interesantes de software gratuito y software libre:


Icono de iDevice Actividad 1. Software gratuito para trabajar en el aula

Das clase en un aula de integración en la que tienes alumnado con necesidades específicas de aprendizaje y quieres trabajar el tema de los planetas. Para tratar este tema en clase necesitas encontrar contenidos digitales y software digital gratuito. ¿Cómo realizarías la actividad?

A continuación, te mostramos un posible ejemplo.