Identificación y uso de herramientas TIC que favorezcan la enseñanza del español

En este apartado nos centramos en aquellos alumnos y alumnas que acceden tardíamente al sistema educativo por ser alumnado extranjero y que, además, accede con desconocimiento total del español como lengua extranjera.

La singularidad inherente al grupo mencionado es un nivel de competencia comunicativa muy baja o nula en español. Señala García Santa-Cecilia en su artículo Bases comunes para una Europa plurilingüe: Marco común europeo de referencia para las lenguas (2002), que este concepto se enfoca como un conjunto de diversas competencias que se relacionan en la comunicación:

  • competencia gramatical;
  • competencia socio-lingüística;
  • competencia discursiva;
  • competencia estratégica;
  • competencia sociocultural;
  • competencia social.

Las cuatro habilidades básicas, en torno a las cuales se articula el proceso de enseñanza y aprendizaje son: hablar, escribir, escuchar y leer.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua © Bánco de imágenes y sonidos del INTEF bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

Aprender una lengua no implica, únicamente, conocer unas reglas, sino también aprender a usarlas en un contexto de comunicación determinado. Por lo tanto, el objetivo prioritario con el alumnado que accede tardíamente al sistema educativo y desconoce el español es: "adquirir una adecuada competencia comunicativa que le permita participar activamente en su proceso formativo" (Villalba y Hernández, Los materiales diácticos en la enseñanza del español a inmigrantes, 2001). 

En este ámbito, el desarrollo tecnológico nos ofrece un nuevo espacio de comunicación en el que "tenemos a nuestra disposición herramientas que nos permiten la creación, el mantenimiento y la difusión de todo tipo de información" (Hita, 2004). Esto se une al aumento progresivo de la utilización de las TIC que conducen a configurarse hoy como un valiosísimo recurso al alcance del profesorado (y del alumnado), para optimizar el proceso de adquisición de una nueva lengua.

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Hemos que tener presente que el ordenador es un utensilio más en el proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua y que su empleo influye en ciertos aspectos metodológicos de manera significativa. Por lo tanto, a la hora de trabajar con las TIC tendremos que plantearnos:

  • La interacción se produce en todas las direcciones (alumno/a-alumno/a, profesor/a-alumno/a y alumno/a-ordenador) (Coleman, 1996) y el éxito dependerá de la calidad y el desarrollo de estas interacciones.
  • El tipo de interacción va a depender de varios factores: el software utilizado, el material o recursos empleados y las tareas que planteemos en clase.
  • El profesorado es el que decide los dos elementos mencionados anteriormente y por lo tanto tiene que ser capaz de manejar adecuadamente la tecnología.
  • El alumnado se encuentra en una situación de mayor autonomía y además tiene la oportunidad de realizar un aprendizaje en colaboración con sus compañeros/as.
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Herramientas TIC para el aprendizaje del español

En el ámbito de las TIC encontramos, para la enseñanza y el aprendizaje del español, diferentes recursos:

 

Software Educativo

Básicamente podemos hablar de dos tipos de software:

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Entornos de enseñanza y aprendizaje del español

Estos entornos se definen como espacios en los que los estudiantes tienen información sobre lengua y cultura españolas. Además, tienen la posibilidad de interactuar con sus compañeros/as y sus profesores/as para progresar de forma confiada y segura. Estos entornos no han sido creados específicamente para su utilización en el aula, ni para el aprendizaje del español, pero si pueden ser de gran ayuda si se utilizan aprovechando la presencia del profesorado en el aula, y si se realiza un uso selectivo, más didáctico que lúdico, de sus recursos sin imitar el modo de proceder de las enseñanzas tradicionales. Incluimos en estos entornos la videoconferencia y la audio-conferencia que se están usando ya con eficacia, además de la existencia de software que permite realizar intercambios orales síncronos (por medio de chat de voz) y asíncronos (grabando un mensaje y enviándolo adjunto a un correo electrónico).

Letra n: niños © Ángel Ortiz bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

 


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Para saber más

El éxito en la utilización de los recursos TIC para favorecer la enseñanza del español, depende directamente de un buen modelo pedagógico que debería basarse en los siguientes principios:

  • aprendizaje activo;
  • aprendizaje colaborativo;
  • aprendizaje autónomo;
  • opciones variadas de interactividad;
  • comunicación sincrónica y asincrónica;
  • actividades o tareas relevantes y creativas;
  • evaluación continua.

 


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Las características más relevantes de la enseñanza de la lengua a través de las TIC son:

  • aumentan la motivación;
  • tratan de manera integral las diferentes destrezas;
  • doble interactividad con los materiales y las personas;
  • fomentan el aprendizaje autónomo;
  • adquisición simultanea de contenidos lingüísticos y culturales;
  • contextualización de los contenidos gracias a la integración de elementos multimedia;
  • sonido, imágenes y texto;
  • retroalimentación inmediata;
  • acceso no lineal a la información;
  • nueva tipología de ejercicios.
Icono de iDevice Actividad 3. Enseñanza del Español

Durante esta actividad, vas a elaborar repositorio de páginas web con actividades para practicar el español como segunda lengua. Este repositorio, debe ir enfocado a las famillias del alumnado extranjero para que puedan practicar conjuntamente desde sus casas.

¿Se te ocurre algún conjunto de recursos y orientaciones que aportar a las familias?

Te mostramos un posible ejemplo a continuación.