Accesibilidad hardware y software

Según muestra el libro Tejiendo la red (Weaving the web), en el ámbito de las TIC, la accesibilidad se define como "el arte de garantizar que cualquier recurso, a través de cualquier medio, esté disponible para todas las personas que tengan o no algún tipo de discapacidad" (Berners-Lee y Fischetti 1999).

A pesar de esto, son muchas las discapacidades que pueden limitar el uso de las TIC. La Organización Mundial de la Salud establece la siguiente clasificación (OMS, 2001):

Discapacidades sensoriales
En lo que al acceso TIC se refiere, podemos destacar las discapacidades auditivas y visuales. 
Discapacidades cognitivas Las discapacidades más afectadas para el acceso TIC son aquellas que presentan problemas de lectura y comprensión de los contenidos, así como la utilización de estructuras mentales más complejas que requieren el uso de algunos programas.
Discapacidades motoras En este sentido, la discapacidad que más afecta para el acceso a las TIC es aquella que tiene afectadas las extremidades superiores.
Discapacidades tecnológicas En algunos casos hay discapacidades que afectan al hardware de acceso a la información, como por ejemplo, problemas de habla utilizando interfaces que se utilizan con la voz.

Entre las ayudas técnicas antes mencionadas para facilitar el acceso a la información se encuentran el lector de pantalla, los sistemas de reconocimiento de voz o los filtros de teclado.

A continuación, se muestra un cuadro con la relación que se establece entre estas ayudas y el tipo de discapacidad con el que se relacionan:

 



Guenaga, M.; Barbier, A. y Eguiluz, A. Relación entre ayudas técnicas y tipo de discapacidad."La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación" (2007). TRANS nº 2 155-169.


Icono de iDevice Debes conocer

Por otro lado, es importante valorar, no sólo la accesibilidad web, sino tambien la accesibilidad de las aplicaciones de escritorio,  si bien es cierto que solemos preocuparnos más por la primera.

En cuanto a la accesibilidad de las aplicaciones de escritorio en el REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social, también concreta algunos aspectos a considerar.

Icono de iDevice

Para saber más

Para conocer cómo funciona una de estas aplicaciones, a continuación podrás ver un vídeo en el que se explica el uso de un dispositivo para personas que no pueden usar un ratón convencional. La información se hace accesible gracias a que el cursor responde a los movimientos de la cabeza.

Pincha en la imagen para acceder al vídeo.

Ratón de cabeza © Espacios Cyl digital. Licencia CC BY de Creative Commons Recuperado el 22 de Octubre del 2012 http://www.youtube.com/watch?v=o8MEFHwJRaI


Ejemplos de herramientas

A continuación te mostramos algunas herramientas muy útiles para salvar la brecha de la accesibilidad.

 

Las imágenes son propiedad de la autora y están disponibles bajo licencia Creative Commons.

Sitúa el ratón sobre las imágenes para ver el contenido.