El aula virtual

A la hora de realizar un aula virtual, es importante que se consideren también aquellas herramientas online accesibles que aportan grandes ventajas para aquellos estudiantes que se encuentren hospitalizados o en sus casas durante largos períodos de tiempo. De este modo se les brinda la oportunidad de seguir con el proceso de enseñanza y el aprendizaje a distancia.

En el apartado de accesibilidad tratamos aquellos aspectos a tener en cuenta para que los contenidos web fueran más accesibles y en el apartado de selección de contenidos vimos cómo seleccionar contenidos digitales para asegurarnos su funcionalidad y utilidad de cara al alumnado que presenta necesidades educativas especiales (como poner texto alternativo en las imágenes para que sean leídas por un lector de pantalla o la posibilidad de aumentar el tamaño del texto). Podemos encontrar más información sobre pautas de accesibilidad de contenido web 2.0 pinchando aquí

Otro recurso muy utilizado en educación en los últimos años son las plataformas digitales que nos permiten pasar de un aula digital a un aula virtual. Estas plataformas funcionan como apoyo a la enseñanza presencial y son espacios que constan de herramientas integradas que permiten intercambiar apuntes, realizar actividades, entregar actividades, realizar la evaluación, etc. Cuando un centro educativo elige una plataforma digital debe tener en cuenta las pautas de accesibilidad para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda acceder sin problemas. Para ejemplificar esta idea, te presentamos el video El color de las flores donde un niño invidente busca  recursos fuera de la escuela para poder realizar una redacción que describa el color de las flores de la mejor manera posible.

 Los colores de las flores © Fundación ONCE 

En la actualidad, el profesorado cuenta con herramientas para crear aulas virtuales como apoyo a la enseñanza presencial, las cuales pueden ayudar a los niños y niñas para realizar las tareas de casa y más aún cuando se trata de alumnado que pasan largas temporadas en sus casas u hospitalizados:

Haz clic en los elementos de la parte superior para visualizar el texto correspondiente.






Icono de iDevice

Actividad 4: Creación de un espacio colaborativo virtual

Una de las herramientas que podemos utilizar para poder trabajar de modo virtual para compartir información, archivos, enlaces o comentarios es el blog. En esta ocasión, te proponemos crear un blog para utilizarlo como diario de la asignatura. Para ello, es necesario que sigas las siguientes pautas:

  • crear el título del blog;
  • seleccionar el diseño;
  • introducir algunas entradas relacionadas con la asignatura a modo de diario del aula para que el alumnado pueda trabajar desde casa aunque no pueda asistir a clase.

Una vez hayas creado el blog de la asignatura, te será más fácil trabajar con todos tus alumnos, ya tengan estos algún tipo de necesidad especial o no. Además, te resultará muy útil a la hora de colaborar con las familias o simplemente para poner al día la programación de la asignatura.

  Puedes acceder al videotutorial sobre como crear un Blog a través del enlace de la imagen.



Otras herramientas virtuales que pueden interesarte a la hora de preparar tus clases son estas: