Ministerio de Educación
Capítulo I
El Mediterráneo : Pueblo antiguos, vientos amigos
Índice

  • A los lectores
  • A los profesores

  •  

     

    Introducción

    Objetivo: Atraer la atención del alumnado sobre un fenómeno como el viento e iniciar la reflexión sobre las relaciones del mismo con el hombre.

    Materias: Geografía: Circulación general atmosférica. Literatura oral.

    Actividades:

    En un mapa del mundo señala los diferentes lugares que se mencionan en el texto de Víctor Hugo y añade los nombres de los vientos. ¿Por qué te parece que Víctor Hugo habla de magia negra? ¿Qué quiere decir con esto?
    -Después de leer los poemas de Octavio Paz y Stevenson, intenta escribir algo sobre el viento. Si eres capaz un poema, y si no puedes, unas líneas de lo que significa para ti.
    -Intenta recordar ¿Hay alguien que te haya contado cuentos durante la infancia? ¿Puedes describir en qué ocasiones que tú conozcas se cuentan historias? ¿Qué historias te gusta escuchar? ¿Crees que eres bueno/a contando historias? ¿Por qué crees tú que en todos los pueblos hay contadores de historias?

    I. La cuna de los vientos

    Objetivo: Situar al alumnado en el ámbito geográfico del Mediterráneo y el contexto de los orígenes de nuestra civilización. Favorecer el acercamiento del alumnado a la cultura clásica y del mundo antiguo.

    Materias: Mitología clásica, clásicos de la literatura. Historia: el Mediterráneo como cuna de civilizaciones.

    Actividades:

    Los griegos tendían a representar con forma humana a sus dioses y las fuerzas de la naturaleza. Intenta dar una explicación a esta costumbre.
    -Localiza en un mapa las Islas Eolias e intenta calcular a qué distancia se encuentran de diferentes puntos del Mediterráneo, por ejemplo de Atenas, de Valencia, de Argel y de Marsella. ¿Podrías localizar un centro geográfico del Mediterráneo?

    II. Los trabajos y los días. Marsella

    Objetivo: Valorar la navegación como instrumento de comunicación y transmisión cultural. Reflexionar sobre los orígenes de la literatura y su vinculación con la actividad y la vida humana. Potenciar la idea del hogar común en el Mediterráneo.

    Materias: Mitología clásica, clásicos de la literatura. Historia: el Mediterráneo como cuna de civilizaciones.

    Actividades:

    -¿Por qué eran los griegos un pueblo tan dado a la navegación? Sabes que el primer gran relato de la cultura occidental es el de una navegación: La Odisea ¿Crees que esto es significativo? ¿Qué advertencias hace Hesiodo a los navegantes y por qué? ¿Qué otros oficios crees que serían comunes entre los griegos? ¿Hablará Hesiodo de ellos? Busca información sobre esta obra y añade algún consejo de Hesiodo.
    -¿Dónde crees tú que podría estar situado el jardín de las Hespérides? Busca en un diccionario de mitología los otros trabajos de Hércules.
    -Escribe una lista de las ciudades portuarias del Mediterráneo y explica cuál puede ser su importancia.

    III.La biblioteca de Alejandría

    Objetivo: Valorar la importancia de los logros conseguidos por la civilización griega y la importancia de los libros y el conocimiento.

    Materia: Historia de la ciencia. Astronomía.

    Actividades:

    ¿Cuál crees que era la pretensión de Ptolomeo al fundar la biblioteca de Alejandría?
    ¿Cuál es la importancia de los “Elementos de geometría” de Euclides en la historia de la ciencia?
    Explica cómo llegó Aristarco a la conclusión de que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no al revés, como se creyó durante muchos siglos.

    IV. Balcanes, Cárpatos, Mar Negro, Escitas.

    Objetivo: Conocer las distintas unidades geográficas del Mediterráneo y su presencia en la historia y la cultura.

    Materias: Geografía descriptiva y humana. Mitología clásica. Antropología.

    Actividades:

    -Dibuja los accidentes geográficos que aparecen citados en el texto.
    -Busca información sobre la situación actual de la región de los Cárpatos. ¿En qué ha cambiado esta situación con el paso del tiempo? ¿Qué otras supersticiones y mitos conoces de los Cárpatos?
    -¿Qué narra el mito de los argonautas y la búsqueda del vellocino de oro?
    -El Mar Negro presenta características peculiares ¿Cuáles son? Busca en el mapa otros mares cerrados como el Mar Negro.
    -¿Qué es un pueblo nómada? ¿Por qué son temidos por los pueblos sedentarios? ¿Qué papel han podido tener en la historia?

    V. La Escuela Vacía.

    Objetivo: Potenciar el conocimiento de la otra orilla del Mediterráneo su proximidad y su realidad.

    Materias: Geografía humana y política. Derechos humanos.

    Actividades:
    -¿Por qué se dice en el texto que a nadie le gustan los pobres? Aunque el texto habla de un país de África occidental, sabes que puede tratarse de Marruecos o Argelia. ¿Qué distancia separa estos estados de Europa? ¿Qué longitud tienen los estrechos de Gibraltar y Mesina? Busca un equivalente en distancia entre dos ciudades españolas.