Introducción
Objetivo: Atraer la atención del alumnado sobre un fenómeno
como el viento e iniciar la reflexión sobre las relaciones del mismo
con el hombre.
Materias: Geografía: Circulación general atmosférica.
Literatura oral.
Actividades:
En un mapa del mundo señala los diferentes lugares que se mencionan
en el texto de Víctor Hugo y añade los nombres de los vientos.
¿Por qué te parece que Víctor Hugo habla de magia negra?
¿Qué quiere decir con esto?
-Después de leer los poemas de Octavio Paz y Stevenson, intenta escribir
algo sobre el viento. Si eres capaz un poema, y si no puedes, unas líneas
de lo que significa para ti.
-Intenta recordar ¿Hay alguien que te haya contado cuentos durante
la infancia? ¿Puedes describir en qué ocasiones que tú
conozcas se cuentan historias? ¿Qué historias te gusta escuchar?
¿Crees que eres bueno/a contando historias? ¿Por qué
crees tú que en todos los pueblos hay contadores de historias?
I. La cuna de los vientos
Objetivo: Situar al alumnado en el ámbito geográfico del Mediterráneo
y el contexto de los orígenes de nuestra civilización. Favorecer
el acercamiento del alumnado a la cultura clásica y del mundo antiguo.
Materias: Mitología clásica, clásicos de la literatura.
Historia: el Mediterráneo como cuna de civilizaciones.
Actividades:
Los griegos tendían a representar con forma humana a sus dioses y
las fuerzas de la naturaleza. Intenta dar una explicación a esta costumbre.
-Localiza en un mapa las Islas Eolias e intenta calcular a qué distancia
se encuentran de diferentes puntos del Mediterráneo, por ejemplo de
Atenas, de Valencia, de Argel y de Marsella. ¿Podrías localizar
un centro geográfico del Mediterráneo?
II. Los trabajos y los días. Marsella
Objetivo: Valorar la navegación como instrumento de comunicación
y transmisión cultural. Reflexionar sobre los orígenes de la
literatura y su vinculación con la actividad y la vida humana. Potenciar
la idea del hogar común en el Mediterráneo.
Materias: Mitología clásica, clásicos de la literatura.
Historia: el Mediterráneo como cuna de civilizaciones.
Actividades:
-¿Por qué eran los griegos un pueblo tan dado a la navegación?
Sabes que el primer gran relato de la cultura occidental es el de una navegación:
La Odisea ¿Crees que esto es significativo? ¿Qué advertencias
hace Hesiodo a los navegantes y por qué? ¿Qué otros
oficios crees que serían comunes entre los griegos? ¿Hablará
Hesiodo de ellos? Busca información sobre esta obra y añade
algún consejo de Hesiodo.
-¿Dónde crees tú que podría estar situado el
jardín de las Hespérides? Busca en un diccionario de mitología
los otros trabajos de Hércules.
-Escribe una lista de las ciudades portuarias del Mediterráneo y explica
cuál puede ser su importancia.
III.La biblioteca de Alejandría
Objetivo: Valorar la importancia de los logros conseguidos por la civilización
griega y la importancia de los libros y el conocimiento.
Materia: Historia de la ciencia. Astronomía.
Actividades:
¿Cuál crees que era la pretensión de Ptolomeo al fundar
la biblioteca de Alejandría?
¿Cuál es la importancia de los “Elementos de geometría”
de Euclides en la historia de la ciencia?
Explica cómo llegó Aristarco a la conclusión de que
era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no al revés, como
se creyó durante muchos siglos.
IV. Balcanes, Cárpatos, Mar Negro, Escitas.
Objetivo: Conocer las distintas unidades geográficas del Mediterráneo
y su presencia en la historia y la cultura.
Materias: Geografía descriptiva y humana. Mitología clásica.
Antropología.
Actividades:
-Dibuja los accidentes geográficos que aparecen citados en el texto.
-Busca información sobre la situación actual de la región
de los Cárpatos. ¿En qué ha cambiado esta situación
con el paso del tiempo? ¿Qué otras supersticiones y mitos conoces
de los Cárpatos?
-¿Qué narra el mito de los argonautas y la búsqueda
del vellocino de oro?
-El Mar Negro presenta características peculiares ¿Cuáles
son? Busca en el mapa otros mares cerrados como el Mar Negro.
-¿Qué es un pueblo nómada? ¿Por qué son
temidos por los pueblos sedentarios? ¿Qué papel han podido
tener en la historia?
V. La Escuela Vacía.
Objetivo: Potenciar el conocimiento de la otra orilla del Mediterráneo
su proximidad y su realidad.
Materias: Geografía humana y política. Derechos humanos.
Actividades:
-¿Por qué se dice en el texto que a nadie le gustan los pobres?
Aunque el texto habla de un país de África occidental, sabes
que puede tratarse de Marruecos o Argelia. ¿Qué distancia separa
estos estados de Europa? ¿Qué longitud tienen los estrechos
de Gibraltar y Mesina? Busca un equivalente en distancia entre dos ciudades
españolas.
|